El efecto Martín: cúpula del PRD cierra filas y la oposición se agita

El efecto Martín: cúpula del PRD cierra filas y la oposición se agita
Martín Torrijos gobernó el país entre 2004 y 2009. Archivo


La irrupción del expresidente Martín Torrijos con fuertes críticas al gobernante PRD, su partido, le dio un remezón a la incipiente carrera electoral con miras a las primarias de los partidos políticos, rumbo a las elecciones de 2024.

+info

Comunicado de Martín Torrijos revuelve a la dirigencia del PRDBenicio Robinson tras el mensaje de Martín Torrijos: ‘¿Él está vivo? Hace 13 años que no aparecía’

El eje central del comunicado de Torrijos es la falta de democracia. “Es evidente que la democracia se ha debilitado, está secuestrada, restringida y en el PRD a punto de desaparecer”. esta fue la frase que causó revuelo a lo interno del PRD y fuera de este.

La reacción de Torrijos se dio cuatro días después de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación que preside el diputado Benicio Robinson, confirmara que ha reservado varias circunscripciones y cargos de elección popular saltándose el requisito de elecciones primarias, tal como lo dictan sus estatutos.

La excusa que dio el colectivo para esquivar esas elecciones en puestos claves, es la de “fortalecer la configuración de una gran alianza triunfadora para mayo del 2024″ y sustenta su decisión en el artículo 355 del Código Electoral y en el literal s del artículo 33 del estatuto del PRD.

El artículo 355 de la ley electoral dice que cuando el estatuto de un partido político disponga que sus candidatos a cargos de elección popular serán escogidos por elecciones primarias, pero con la posibilidad de que se reserven cargos para acordar alianzas, estas no podrán exceder el 40 % de los puestos que deben ir a primarias. Mientras que el literal s del artículo 33 del estatuto del PRD, le da poder al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para “convocar las distintas elecciones para elegir las autoridades del partido” y no celebrarlas “por razón de las alianzas”.

Otra de las justificaciones de Robinson, mandamás del PRD, para omitir primarias en distintas áreas, es la de ser “una opción real de triunfo en el 2024″, evitando “cometer los errores del pasado” que los llevaron a la derrota electoral por “no construir con otros colectivos políticos una alianza fuerte que nos llevara al triunfo”.

El PRD volvió al poder el 1 de julio de 2019 con el triunfo del hoy presidente Laurentino Cortizo. Dejaban atrás dos amargas derrotas: la de Balbina Herrera, en 2009, cuando Torrijos gobernaba el país y controlaba el CEN. Y la de Juan Carlos Navarro en 2014, época en que la llamada “ola azul”, que lideraba el propio Navarro, lideraba el PRD.

El eco del directorio

Robinson incluso habló de alianzas el pasado domingo en el Directorio Nacional Extraordinario que realizó su partido en Santiago de Veraguas. Hasta tendió puentes con su histórico enemigo el Partido Panameñista. “Estamos en conversa con el Partido Panameñista, estamos en conversa con el partido Alianza, estamos en conversa con el partido Molirena, estamos en conversa con varios que nos vayan a permitir una gran alianza”, dijo.

Un periodista le lanzó la siguiente pregunta: ¿Qué tan posible es esa alianza con el Partido Panameñista? Robinson, vestido de pies a cabeza con colores rojo, blanco y azul del PRD, le contestó: “bueno las alianzas se empiezan a discutir. Van a ser confirmadas, pero por lo menos, el partido de ellos, de los panameñistas, autorizó abrir el compás en su alianza; el nuestro, también también ha autorizado abrir el compás para las conversas que se pudieran. Como ustedes saben, septiembre son los últimos días que se pueden permitir para alianzas (Sic)”.

Pero José Isabel Blandón, exalcalde de Panamá y presidente del Partido Panameñista, ripostó inmediatamente. Aseguró que la única conversación formal que han tenido para una posible alianza electoral es con Cambio Democrático (CD), que lidera Rómulo Roux y con el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que preside José Alberto Toto Álvarez. Adelantó que esta semana se unirán al diálogo el Partido Popular y Alianza.

Antes de poner el tema de las alianzas sobre la mesa, Robinson le contestó a Torrijos. Muy a su estilo, el diputado que también controla la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea, aseguró: ¿Él está vivo? Yo creía que ya no estaba vivo, porque hace 13 años que no aparecía”. En términos similares, reaccionaron buena parte de la cúpula del PRD, y funcionarios del actual gobierno: Raúl Pineda, Crispiano Adames, Héctor Brands, Rogelio Paredes, entre otros.

La mayoría restregó los casi 730 mil miembros que tiene el PRD, una de las cartas que los tiene esperanzados para retener el poder en los comicios de 2024.

¿Candidato?

Torrijos suena como uno de los posibles presidenciables. Su nombre está entre las opciones que la corriente del exsecretario general del PRD, el exdiputado Pedro Miguel González, presentaría en las primarias perredistas que se celebrarán el 11 de junio de este año. González, un duro crítico de la actual dirigencia del PRD, fundó el denominado Movimiento de Bases para el Rescate Nacional. Ese grupo nominará un candidato a las primarias del PRD “a finales de febrero y principio de marzo”. Ese periodo coincide con la fecha de postulaciones para el torneo del PRD (del 27 de febrero al 8 de marzo). Esa carrera política ya tiene un competidor en firme, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames. El del Ejecutivo sería el vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo, quien tiene el respaldo de casi todo el CEN y otras estructuras del PRD. Al menos, eso fue lo que se vio en el directorio del domingo. Fue recibido con murgas, aplausos y hasta le pidieron fecha para oficializar su aspiración. Carrizo les dijo que todo a su tiempo.

Afuera no lo ven así. El analista político Ebrahim Asvat, incluso se animó a poner sobre la mesa una propuesta: “Si el juicio profundo del electorado prevalece las elecciones se decidirían entre Ricardo Lombana y Martin Torrijos”, escribió en su cuenta de Twitter.


LAS MÁS LEÍDAS