El Ejecutivo convoca a la Asamblea a sesiones extraordinarias del 21 al 31 de diciembre, para aprobar el presupuesto

El Ejecutivo convoca a la Asamblea a sesiones extraordinarias del 21 al 31 de diciembre, para aprobar el presupuesto
El presidente Laurentino Cortizo, en la sesión del Gabinete del miércoles 5 de diciembre. Cortesía/Presidencia de la República


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha convocado a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias del 21 al 31 de diciembre de 2023, exclusivamente para aprobar el proyecto de ley 1041, que adopta el presupuesto general del Estado correspondiente a la vigencia fiscal 2024.

+info

El MEF intenta sincerar el presupuesto tras recorteEjecutivo modifica el proyecto de presupuesto para 2024: asciende a $30 mil 690 millones

Así está consignado en el Decreto Ejecutivo 229 del 20 de diciembre de 2023, firmado por Cortizo y por el ministro de la Presidencia, José Simpson, el cual fue promulgado en la Gaceta Oficial de este miércoles.

El pleno legislativo está en receso hasta el próximo 2 de enero, por lo que era necesaria la convocatoria del Ejecutivo.

En el decreto se especifica que el único punto a tratar en estas sesiones extraordinarias es la discusión del proyecto de ley 1041 y sus “modificaciones”, las cuales fueron aprobadas por el Consejo de Gabinete el pasado lunes. Con eso se despeja la duda si el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley nuevo o se harían ajustes al proyecto actual, presentado el 31 de julio pasado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

El Ejecutivo convoca a la Asamblea a sesiones extraordinarias del 21 al 31 de diciembre, para aprobar el presupuesto
Decreto Ejecutivo 229 de 2023, del Ministerio de la Presidencia.

El proyecto de ley original era por $32,754.5 millones. Ahora que fue modificado, quedó en $30,690.4 millones, es decir, $2 mil 64.2 millones menos que el presentado en julio pasado.

Sin embargo, este proyecto sigue siendo más alto que el presupuesto de 2023, que es de $27 mil 579.4 millones.

Alexander ha dicho que las modificaciones incluyen reducciones en el gasto de la “mayoría” de las instituciones públicas. A la Asamblea Nacional, por ejemplo, le recortaron $56.8 millones; a la Autoridad de Descentralización, $50 millones; al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), $50 millones; al Ministerio de Obras Públicas, $112.5 millones, y al Ministerio de la Presidencia, $31.8 millones, entre otras.

También contempla la eliminación de los subsidios a los combustibles y a la tarifa eléctrica y del vale digital.

En horas de la tarde, la Asamblea informó por redes sociales que la primera reunión del pleno en sesiones extraordinarias está programada para la 1:00 p.m. de este jueves 21 de diciembre.



LAS MÁS LEÍDAS