El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, volvió a decir este jueves 19 de enero que no pretenden retirar el proyecto de ley de extinción de dominio de bienes ilícitos, así como lo han sugerido los diputados.
‘El Ejecutivo no va a retirar el proyecto de ley de extinción de dominio’, sostuvo durante una conferencia.
Según Pino, desde hace algunos años han hecho varios intentos para la aprobación de esta ley que tiene como objetivo quitarle dinero y bienes de origen o destinación ilícita al crimen organizado.
“Esto no está escrito en piedra, sentémonos y discutamos, vayamos a un consenso para la aprobación de esta ley”, añadió el ministro.
Sostuvo que con esta iniciativa se retirará de las manos de los criminales el dinero cobrado por la venta de cocaína o marihuana, las lanchas, autos, casas, apartamentos utilizados para el narcotráfico, las ganancias del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el sicariato, el secuestro, la estafa y extorsión entre otras actividades ilícitas.
Indicó que con esta normativa “se debilitaría el músculo financiero y la capacidad operativa de estos grupos criminales, así como su capacidad de expansión territorial y de reclutamiento de nuevos integrantes”.
En tanto, el secretario general del ministerio, Jonathan Riggs, indicó que este proyecto busca “resarcir el daño que la criminalidad causa a la sociedad panameña, ya que de ser aprobada la Ley, el dinero y bienes recuperados serían utilizados para el financiamiento de programas de prevención de la violencia y la delincuencia”.
“Proponemos, por ejemplo, dirigir directamente los fondos obtenidos hacia el sector salud y educación”, explicó Riggs.
La discusión en primer debate de este proyecto está en pausa en la Asamblea Nacional luego de que el año pasado fuera enviado a una subcomisión para su análisis. Sin embargo, una gran parte de los diputados, entre ellos del oficialista Partido Revolucionario Democrático, están en contra de la propuesta presentada por el Ejecutivo.