El enigma de las vigas desaparecidas: Sabonge dice que ‘a todas luces parece haber sido un robo’

El enigma de las vigas desaparecidas: Sabonge dice que ‘a todas luces parece haber sido un robo’
Vigas encontradas en Monagrillo, provincia de Herrera. LP/Vielka Corro.


El escándalo por la desaparición de 600 vigas de acero, que estaban destinadas a la reparación del Puente de las Américas, sigue dominando la agenda pública. Dos hechos importantes se dieron a conocer ayer lunes 16 de septiembre en torno al caso.

+info

Encuentran vigas de acero cerca de casa de los hermanos Sandoval en Monagrillo La Fiscalía Anticorrupción está tras la pista de los dueños de las fincas donde encontraron algunas vigas53 vigas habían sido vendidas a un taller en Herrera y distribuidas en varios sitiosMinisterio Público realiza allanamientos por hallazgo de varias vigas

Por un lado, el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos peculado culposo y omisión de deberes. El recurso fue presentado por el abogado Abdiel González Tejeira, quien solicitó una investigación en torno a la desaparición del material, que se encontraba bajo resguardo en un depósito del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Farfán.

Le puede interesar: Denuncian a Rafael Sabonge por la pérdida de 600 vigas de acero del MOP

Por el otro, la fiscal anticorrupción Adela Heydi Cedeño informó que su despacho está realizando nuevas diligencias para la ubicación de las vigas y agregó que entrevistará a los dueños de las propiedades donde el fin de semana fueron ubicadas algunas de las estructuras robadas.

Explicó que hasta ahora, han recuperado 53: 18 en Panamá Oeste, 26 en Herrera, seis en la Avenida Nacional, en la capital; tres en Monagrillo, Herrera.

El enigma de las vigas desaparecidas: Sabonge dice que ‘a todas luces parece haber sido un robo’
Adela Cedeño, fiscal anticorrupción. LP/Elysée Fernández

Sabonge se defiende

En tanto que Abdiel González Tejeira, el abogado que denunció al exministro del MOP sustentó que las vigas no pudieron haber desaparecido sin una operación organizada y estructurada. “Las vigas no salieron caminando del depósito de Farfán. Se requirió maquinaria, planeación, coordinación, un líder, un responsable que se hiciera cargo de eso”, manifestó.

Recordó que la empresa GeoSolutions Consulting detectó, a través de imágenes satelitales, que las vigas fueron movidas durante el día.

“La pregunta es: ¿el exministro de Obras Públicas, como representante de la institución, no tenía conocimiento? ¿No se mantenía informado? Estos actos ocurrieron antes de que él dejara el cargo de ministro. En consecuencia, no debe sorprendernos que tenga responsabilidad”, expresó el denunciante.

El enigma de las vigas desaparecidas: Sabonge dice que ‘a todas luces parece haber sido un robo’
Ministro Rafael Sabonge, exministro del MOP. Archivo


Mientras tanto, el exministro aseguró a La Prensa que hay una investigación andando y confía en que las autoridades “den con los responsables de lo que a todas luces parece haber sido un robo”

La semana pasada, el exministro envió un mensaje al programa televisivo Cuarto Poder en el que expresó que no tenía idea de dónde estaban las vigas, y que estas eran material “prácticamente de descarte” y que formaban parte de un proyecto que se remonta al año 2010 (hace tres periodos presidenciales).

El exministro fue visto el pasado sábado, a las 8:00 a.m., en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, saliendo del país. Sin embargo, anoche a las 7:53 p.m. afirmó que había salido en “un viaje personal” pero que casualmente estaba bajándose del avión. Por lo que se presume que ya está en el país.

Precisamente Abdiel González, el abogado que lo denunció, solicitó al Ministerio Público que le impida salir del país “para que el proceso no sea ilusorio”. “Basta ya que aquí únicamente condenan a los cazadores de iguana”, añadió.

Desde el 5 de septiembre

Mientras, la fiscal anticorrupción Adela Heydi Cedeño también informó que el caso está bajo investigación desde el 5 de septiembre, a raíz de una denuncia presentada por las nuevas autoridades del MOP. Según Cedeño, se siguen buscando las vigas restantes, con el objetivo de esclarecer cómo y por qué fueron sustraídas.

El valor de las 600 vigas de acero es de al menos $3 millones y fueron adquiridas durante la administración 2009-2014 como parte de un proyecto de rehabilitación del Puente de las Américas, que finalmente no utilizó este material.

El seguimiento satelital de GeoSolutions reveló que las vigas comenzaron a desaparecer después de las elecciones generales del 5 de mayo, con movimientos importantes registrados entre esa fecha y el 7 de junio. Imágenes captadas por esta tecnología mostraron camiones de carga en la zona del depósito, así como una evidente disminución del material. Para el 21 de junio, la zona estaba completamente despejada, sin rastro de las vigas ni del equipo utilizado para su extracción.

Tres vigas en Monagrillo

En la tarde de ayer lunes, el Ministerio Público confirmó el hallazgo de tres vigas en Monagrillo, distrito de Chitré, provincia de Herrera, hecho que añadió nuevas preguntas al caso. Estas estructuras fueron encontradas abandonadas cerca de un lote baldío en el barrio La Dormidera.

Los moradores del área de Monagrillo señalaron que las tres vigas habían permanecido en el lugar por al menos dos meses, lo que generó sospechas entre los vecinos. Una fuente cercana al caso indicó que el terreno donde se encontraron las vigas está ubicado a pocos metros de la casa de uno de los hermanos Sandoval, cantantes de música típica.

Sin embargo, en un comunicado divulgado la noche del lunes 16 de septiembre, los artistas se apartaron del asunto. “Ni Sandra Sandoval, ni Samy Sandoval, ni nuestra empresa Conjunto Ritmo Montañero tiene relación alguna con los hechos mencionados”, aseguran.

El boletín de prensa añade que reafirman su compromiso con la transparencia y la legalidad, “valores que hemos promovido a lo largo de toda nuestra carrera artística”. El documento dice además que confían “plenamente en las trabajo de las autoridades competentes para esclarecer esta situación”.

Exdiputado se aparta del caso

Mientras tanto, el exdiputado perredista Roberto Ayala publicó un video en el que afirma que no tiene nada que ver con el tema.

“Está circulando por redes una mala información de que este exdiputado Roberto Ayala tiene que ver en el hurto de unas vigas que se desaparecieron del Puente de las Américas. Exhorto al Ministerio Público a que venga a cualquiera de mis propiedades a hacer cualquier diligencia pertinente. Les tendremos las puertas abiertas”, manifestó.

Añadió que “ya está bueno que las redes estén acabando con mi integridad y la de mi familia”. Afirmó que en su periodo como diputado no tuvo ninguna vinculación con el MOP.

Ayala fue diputado de La Chorrera en la Asamblea Nacional.


LAS MÁS LEÍDAS