En medio de la campaña interna que se agita en el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones del próximo 15 de mayo, cuando serán escogidas las nuevas autoridades de ese partido, su presidente, el diputado Benicio Robinson, manifestó ayer 2 de mayo, su apoyo público al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo, para las elecciones presidenciales de 2024.
“Hasta el día de hoy, Gaby Carrizo sigue siendo mi candidato a la presidencia en 2024. Nada tiene que ver una candidatura presidencial con una administración del partido. Los PRD’s hacemos un llamado para que dejen de desacreditar a los que pierden”, escribió en sus cuentas de Twitter e Instagram.
Y añadió: “apoyemos las elecciones que estamos viviendo, ya que eso es lo que nos garantiza llegar al 2024 y repetir”.
“Hasta el día de hoy, @gabycarrizoj, sigue siendo mi candidato a la presidencia en el 2024”. Nada tiene que ver una candidatura presidencial con una Administración del partido.
— Benicio Robinson (@BenicioRobinson) May 2, 2022
Los PRD’s hacemos un llamado para que dejen de desacreditar a los que pierden. pic.twitter.com/fFeSr3IHFV
Las palabras de Robinson surgieron después de los primeros congresillos del PRD para escoger a las directivas de cada área de organización al Comité Directivo Nacional (CDN). Se trata de la antesala a las elecciones del 15 de mayo, día en que 4 mil 200 delegados escogerán al poderoso Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el que Robinson aspira a reelegirse en la presidencia.
Los congresillos podrían revelar las inclinaciones de los delegados y el pasado 30 de abril uno de los reflectores estuvo puesto en Chiriquí 1 (con 252 delegados), donde Jorge Montenegro derrotó a Francisco Vigil, director de la Autoridad Nacional de Descentralización, que recientemente fue enviado de vacaciones. Montenegro, que logró el voto de 127 delegados contra 119 de Vigil, dejó claras sus intenciones: apoyar a Carrizo como posible candidato presidencial del PRD en 2024.
En la noche del pasado 20 de abril, cuando faltaban pocos minutos para que cerrara el período de postulaciones a los distintos cargos dentro del PRD, Carrizo dio un mensaje televisivo, que también se vio por el Servicio Estatal de Radio y Televisión, en el que dejó entrever que no correría por un puesto. Días antes había trascendido una supuesta nómina en la que Robinson era candidato a la presidencia y Carrizo a la secretaría general.
Quien sí se postuló para la secretaría general fue el expresidente de la Asamblea Rubén De León y ahora medirá fuerzas con el actual secretario general, el exdiputado Pedro Miguel González. De León es persona de confianza del Ejecutivo.