El Estado panameño demandó a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por el caso Odebrecht

El Estado panameño demandó a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por el caso Odebrecht
Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli se encuentran llamados a juicio por el caso Odebrecht. Archivo


El Estado panameño, a través del Ministerio de Seguridad Pública, demandó civilmente a los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), por supuestos “daños materiales y morales causados al Estado” por el caso Odebrecht.

+info

Juan Carlos Varela deberá ir al juicio de Odebrecht: la Corte le negó una apelación contra la juez MarquínezLos millones de Odebrecht para las amantes de MartinelliCaso Odebrecht: declaran en rebeldía a ocho imputados, ordenan su detención y emiten alerta roja para ubicarlosEl Estado panameño exige $600 millones a Credicorp Bank por el caso Odebrecht

A Martinelli se le exige una indemnización de $159 millones y a Varela, $30 millones.

Las demandas son separadas y fueron recibidas en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez, el pasado 8 de septiembre. Las presentó el abogado Carlos Muñoz Pope, apoderado del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

El gobierno exige a Martinelli $59 millones en concepto de presunto daño material y otros $100 millones por supuesto daño moral. En cambio a Varela le reclama $10 millones por presunto daño material y $20 millones por supuesto daño moral. Una tercera demanda fue presentada contra Credicorp Bank, al que se le exige una indemnización de $600 millones, también por su presunta participación en la trama de Odebrecht.

Los documentos que constatan la acción civil manifiestan que Martinelli y Varela afectaron la reputación del país a nivel internacional y menciona la ubicación de Panamá en las listas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El abogado Muñoz sustentó que entre 2010 y 2014, Odebrecht “realizó pagos corruptos” por más de $59 millones a funcionarios e intermediarios que trabajaban para la constructora en Panamá para, entre otras cosas, obtener contratos de obras públicas. Ese es el monto confesado por la constructora en el acuerdo pactado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre de 2016.

Muñoz también recordó que entre 2009 y 2012, Odebrecht acordó pagarle $6 millones “a dos parientes cercanos de un funcionario gubernamental panameño de alto rango, en conexión con proyectos de infraestructura gubernamentales, en el entendimiento de que a cambio de pagos, el funcionario asegurara la participación de Odebrecht bajo los contratos gestionados para obras de infraestructura (...)”.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos de Martinelli, cumplieron condena en Estados Unidos por blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense. Ambos le confesaron a un juez de Nueva York que cometieron el delito siguiendo órdenes de su padre. Los dos están llamados a juicio por los casos Blue Apple y Odebrecht, donde se investiga blanqueo de capitales. Para esquivar el juicio del primer caso, estratégicamente se juramentaron como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano y ahora su proceso pasó a la Corte Suprema de Justicia.

Martinelli, al igual que el expresidente Varela y otros, también serán enjuiciados por el caso Odebrecht, el cual se inicia a partir del 27 de septiembre.

El documento conocido este domingo señala, entre otras cosas, que presuntamente: “La trazabilidad de los fondos analizados en el siguiente proceso seguido a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Juan Carlos Varela Rodríguez y otros, dan cuenta de la recepción de fondos que provenían de cuentas de sociedades que formaban parte de la Caja 2 de Odebrecht para pagos indebidos”. En el caso de la demanda contra Varela se alega que supuestamente “los dineros ilícitos se transferían de otras cuentas controladas por el señor Jaime Lasso, a cuentas del sistema financiero panameño, entre ellas Fundación Don James, para posteriormente ser entregados en cheques al señor Juan Carlos Varela Rodríguez, bajo la justificación de aportes o donaciones de campañas políticas en el periodo 2008-2013″.

Sustentación

El abogado Muñoz sustentó que en el acuerdo entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se observan aspectos vinculados al Estado panameño que sustentan los hechos de su acción civil. El reclamo se basa en lo dispuesto en la Ley 31 de 1998 y en las normas del Código Penal y Código Civil.

Por todas las consideraciones antes expuestas, le solicitamos muy respetuosamente a la señora juez segunda liquidadora de causas penales, del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, se sirva admitir la presente acción civil con el propósito de que al imputado en tiempo oportuno sea condenado civilmente a indemnizar los daños y perjuicios producto del daño que el hecho punible le provocó al Estado panameño, en su condición de víctima del delito previamente querellado”, anotó Muñoz.

El Departamento de Estado estadounidense designó corruptos a ambos expresidentes y les prohibió la entrada a ese país. La designación de Martinelli fue el 25 de enero pasado, el mismo día que sus hijos fueron expulsados de Estados Unidos; la de Varela fue el 13 de julio de 2023.

Varela reacciona

Por su lado, el expresidente Varela calificó de “manifestación de la línea política del órgano ejecutivo” la demanda civil que interpuso el Estado panameño en su contra. “Este acto se produce en medio de un acalorado debate político y surge como una medida aparente del gobierno nacional para enfocar sus frustraciones políticas a través del sistema de justicia”, se plasma en un comunicado divulgado este lunes 11 de septiembre por el exmandatario.

El Estado panameño demandó a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por el caso Odebrecht

LAS MÁS LEÍDAS