El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz pidió al máximo tribunal que declare inconstitucional la candidatura a la presidencia de la República de José Raúl Mulino, el abanderado de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
Díaz, considera que la candidatura de Mulino, viola varios artículos de la Constitución Política, entre otras normas.
La opinión del exmagistrado se dio a conocer este lunes 8 de abril, día en que comenzó el periodo de alegatos a favor y en contra de la demanda interpuesta contra el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024, con el que el Tribunal Electoral (TE) autorizó a Mulino a asumir la candidatura presidencial de RM y Alianza, luego que inhabilitara a Ricardo Martinelli para competir en las elecciones del 5 de mayo, ya que fue condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.
La demanda, interpuesta por Karisma Etienne Karamañites, advierte que, aunque Mulino fue designado como vicepresidente, esa candidatura no fue sometida a votación en las elecciones primarias de RM. Martinelli seleccionó directamente a Mulino, siendo ratificado posteriormente por los directorios de RM y el partido Alianza.
Díaz considera que el Acuerdo 11-1 del TE, viola el artículo 17 de la Constitución, que habla sobre los derechos y deberes de las autoridades para hacer cumplir las leyes; así como el 19 que dice que no “habrá fueros ni privilegios”. También, el 1, que establece que el Estado panameño es “democrático y representativo”; el 139 sobre pluralismo político. En la lista también incluye al artículo 177 que dice que con el presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual periodo, un vicepresidente de la República.
En el documento presentado ante la Corte, el exmagistrado adviertió que la violación al debido proceso dispuesto en el artículo 17 de la Constitución, se perpetra al incumplir con los estatutos del partido RM y el artículo 352 del Código Electoral. “Ambos requieren el requisito sine qua non ineludible de cumplir con las primarias”, escribió.
“Un mínimo de sentido común señala que lo primero que debe proteger el Tribunal Electoral, es precisamente las elecciones en todos sus niveles, internas de los partidos políticos, tanto como las nacionales. No cumplir con las primarias internas del partido Realizando Metas, es clara transgresión de todo lo que defiende la Constitución en el tema democrático y representativo”, sustentó.
El riesgo de un candidato con múltiples procesos
Además sustentó que el riesgo de establecer un candidato con “múltiples procesos penales ya avanzados” fue “responsabilidad exclusiva” del partido RM, pues pudieron enmendar su decisión cuando Ricardo Martinelli fue condenado por el caso New Business en primera instancia (14 de julio de 2023). “Tenían hasta el 31 de julio para que, vía primarias, escogieran un nuevo candidato presidencial y no lo hicieron”, señaló.
“Con la confirmación de la sentencia condenatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia el 24 de octubre de 2023, debieron haber solicitado unas primarias excepcionales pero tampoco lo hicieron, dejaron pasar más de 3 meses hasta que se emitió la no admisión de la casación y la condena contra Ricardo Martinelli quedó ejecutoriada. Después de esto pudieron solicitar esa primaria excepcional y tampoco lo hicieron”, argumentó.
A su juicio, el Tribunal Electoral cometió “una aberración jurídica” al elevar a un candidato puesto “a dedo” por “un delincuente” sin haber ordenado unas primarias excepcionales. “Es por eso que el Magistrado Alfredo Junca presentó voto razonado, porque consideró que esa habilitación efectivamente no cumplía con la Constitución y la Ley Electoral”, añadió.
El segundo más votado
En su alegato, el exmagistrado le hizo “petición especial proactiva” a la Corte. Solicitó que si se pronuncia después de las elecciones del próximo 5 de mayo, y de declarar inconstitucional la candidatura de Mulino, y éste gana; se le advierta sobre la inconstitucionalidad de su elección, y considere alguno de los siguientes escenarios:
Se respete al segundo candidato presidencial con más votos. El segundo candidato que más votos sacó en las primarias que realizó RM para escoger a Martinelli como candidato presidencial, fue Rubén Darío Campos Rodríguez. Obtuvo 1,342. Mientras que Martinelli sacó 56 mil 314 votos.
Se convoque a nuevas elecciones sin la participación de Mulino, si su candidatura llegase a considerarse inconstitucional.