El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quiso reservar 144 cargos de elección popular para las elecciones primarias y el Tribunal Electoral les dijo que no.
Una falla en la aritmética, en el que existe un aparente vacío de interpretación, es lo que ha retrasado la movida política de Benicio Robinson y sus aliados.
Que a su vez ha generado disconformidad a lo interno del partido oficialista.
Una vez el CEN del partido modifique sus resoluciones, deberá someterlas al TE para que sean ratificadas o rechazadas. Es el Tribunal Electoral el ente que debe avalar los cargos que los partidos reserven para las futuras alianzas electorales. Esto, con el propósito de que aquellas personas que tengan intenciones de postularse sepan en dónde habrá o no primarias.
“No voy a postularme y que después me digan que no corro porque el espacio está reservado” dijo una fuente del partido oficialista a La Prensa.
Así como el PRD está enredado en sus asuntos internos, los otros partidos políticos tampoco terminan de definir su estrategia.
Cambio Democrático, el Partido Panameñista, Movimiento Otro Camino y PAÍS debaten en los medios de comunicación la posibilidad de hacer una alianza, pero con candidatos propios.
Todos quieren tener candidatos, pero ¿quién cederá?
Todos los procesos deben ser aprobados por el TE, quien se basa en el Código electoral para avalar o revocar lo que presenten los partidos políticos.
A partir de junio de este año se realizarán las elecciones primarias de todos los partidos políticos para las elecciones generales del 5 de mayo del 2024. Y estos tienen hasta septiembre del 2023, para anunciar sus alianzas electorales.
Vea el video completo y el análisis.