El expresidente Francisco Rodríguez es asesor del contralor Gerardo Solís

El expresidente Francisco Rodríguez es asesor del contralor Gerardo Solís


Francisco Rodríguez, que fue contralor y presidente de la República en el último tramo de la dictadura militar, se ha incorporado al equipo de trabajo del nuevo contralor Gerardo Solís, como asesor.

Solís presentó a Rodríguez, en su primera reunión tras tomar posesión del cargo, con los nuevos directores y subdirectores de la Contraloría General de la República.

Rodríguez fue contralor de 1982 a 1989, cuando renunció para asumir como presidente provisional en agosto de ese año, en reemplazo de Manuel Solís Palma. Su mandato terminó el 20 de diciembre de 1989, con la invasión de Estados Unidos a Panamá.

“Me siento orgulloso de regresar a esta entidad, luego de ser contralor y después asesor, ya hace más de diez años que estoy fuera de ella”, afirmó Rodríguez en la reunión de Solís con el resto del equipo, según una nota de prensa divulgada este viernes 3 de enero de 2020, por la Contraloría General de la República.

“Planteó que esta administración debe tener un enfoque de Contraloría docente, en el acompañamiento a las instituciones gubernamentales para guiarles en la mejor inversión de sus fondos y recursos. ‘Creo que se deben agilizar los trámites de los desembolsos presupuestados a proveedores y otros’, resaltó”, según el comunicado oficial.

Solís recordó al personal que toda la actuación del Estado será fiscalizada.

""Si la Contraloría hace el trabajo de fiscalizar, no hay necesidad de que se desvíen los fondos públicos”, manifestó. Prometió trabajar para agilizar los pagos a los proveedores del Estado, a fin de que no se encarezca con intereses.

En la reunión, se anunció que Orcila Vega de Constable, actual directora nacional de Estadística y Censo, se mantendrá en el puesto. Sobre el Censo originalmente programado para el 24 de mayo, Solís dijo que se acogerán las recomendaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No precisó cuáles son esas recomendaciones.

El resto de las direcciones estarán al mando de José Ángel Vence (Ingeniería), Alcides Segovia Polo (Auditoría General), Felipe Almanza (Métodos y Sistemas de Contabilidad), Isis Rodríguez Centella (Recursos Humanos), Jorge Luis Quijada (Fiscalización), Jesús González Montero (Informática), Yonel de la Cruz Pérez (Investigación y Auditoría Forense), Elia Díaz (Servicio Exterior, Incentivos Fiscales y Comercial), Emmy Gómez (Auditoría Interna), Alexandra Rivera (Denuncia y Participación Ciudadana), Diana King (Administración y Finanzas), Luis Enrique Quesada (Asesoría Económica y Financiera) y Kathia Rojas (Asesoría Jurídica).

Zenia Vásquez de Palacios será la secretaria general. Mientras, Icela de Martínez dirigirá el Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública.

Guadalupe Castillero y Rocío Rodríguez, hermanas de los diputados Marcos Castillero y Zulay Rodríguez, fueron designadas directora de Comunicaciones y vocera del contralor.

LAS MÁS LEÍDAS