El expresidente Laurentino Cortizo solicita ser juramentado como diputado del Parlacen

El expresidente Laurentino Cortizo solicita ser juramentado como diputado del Parlacen
El presidente Laurentino Cortizo. Isaac Ortega


El expresidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó una solicitud formal ante la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para asumir su curul como diputado en dicho órgano regional, tal como le corresponde por derecho tras concluir su mandato presidencial.

En una carta fechada del pasado lunes 14 de octubre, Cortizo recordó que, conforme al artículo 2 del reglamento interno del Parlacen y las disposiciones del Tratado Constitutivo, tiene el derecho de asumir un puesto en el Parlamento Centroamericano una vez finalizado su período como jefe de Estado.

La misiva fue recibida por la junta directiva el miércoles 16 de octubre de 2024.

El expresidente Laurentino Cortizo solicita ser juramentado como diputado del Parlacen
Solicitud del expresidente Laurentino Cortizo para ser juramentado en el Parlacen.

La Prensa consultó al diputado del Parlacen, Carlos Outten, quien confirmó la información, aunque calificó de “complicada” la juramentación del expresidente, ya que actualmente está en proceso la escogencia de una nueva junta directiva en Panamá.

“Veo difícil que pueda ser juramentado en octubre. Ahora mismo, esa juramentación no es prioridad para el Parlacen”, manifestó Outten.

Hasta el momento, no se conoce si el ex mandatario viajará hasta Guatemala, sede actual del Parlacen, para ser juramentado o si lo hará vía Zoom.

La última vez que se supo algo de Cortizo, fue el pasado 28 de agosto, cuando afirmó a La Prensa, que los $563 millones que Minera Panamá entregó al Estado panameño en concepto de impuestos y regalías “no desaparecieron”, sino que fueron utilizados para impulsar proyectos estatales.

Esto, luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, anunciara una semana antes que tales fondos no existen.

Mulino sobre el Parlacen

Precisamente, durante la conferencia de prensa de este jueves 17 de octubre, Mulino expresó su deseo de que para las elecciones generales de 2029, se logre un consenso para no postular candidatos al Parlacen, lo que dejaría al órgano regional sin representación panameña.

Añadió, que uno de los obstáculos principales es que la política está más centrada en los 20 puestos disponibles en el Parlacen, junto con los privilegios y salarios asociados, que en una evaluación crítica sobre el valor real del organismo.

“Lamento en el alma y qué más quisiera yo firmar un decreto sacándonos del Parlacén hoy, pero no puedo hacerlo”, expresó.

Señaló que el Parlacen carece de utilidad para el país, describiendo su posición como “contradictoria”, ya que, aunque reconoce el deseo de retirar a Panamá del organismo, admite que, bajo las actuales condiciones legales y políticas, esto no es posible.





LAS MÁS LEÍDAS