El expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019), quien se reunió este miércoles 12 de octubre con miembros de su antiguo equipo de trabajo en el restaurante Golden Unicorn, aseguró que a diferencia de otros procesados él acudió a declarar en su momento por el caso Odebrecht.
“Estoy aquí [en Panamá] y he contestado todo”, dijo, refiriéndose a las siete ocasiones que acudió al Ministerio Público.
Aseguró que “por ley” se convirtió en diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que sostiene que la competencia para llevar el proceso no le correspondería al Juzgado Tercero Liquidador, a cargo de Baloisa Marquínez.
“No existe tal inmunidad parlamentaria, lo que existe es una es una definición de competencia. El equipo legal ayuda proteger el proceso en esta instancia, porque si de una forma no es competencia del actual juzgado, eso pone en riesgo lo que se ha hecho”, dijo Varela.
Durante la reciente audiencia, la defensa del expresidente Varela negó que su cliente tenga alguna relación con los sobornos que repartió Odebrecht y que no sabe a quién corresponde el seudónimo Cachaza con el que presuntamente es identificado el expresidente en el sistema Drousys, utilizado por la constructora para pagar los sobornos.
También alegó que su defendido es diputado, por tanto es la Corte Suprema de Justicia la única competente para investigarlo y no la Fiscalía Especial Anticorrupción.
En la reunión de este miércoles estuvieron Luis Hincapié, Mario Etchelecu, Dulcidio De La Guardia, Iván Zarak, José Luis Varela, Eyda Varela de Chinchilla, Álvaro Alemán, Jonathan Del Rosario y Eduardo Carles.