El exvicepresidente José Gabriel Carrizo solicita ser juramentado en el Parlacen

El exvicepresidente José Gabriel Carrizo solicita ser juramentado en el Parlacen
El cierre de campaña de Gaby Carrizo fue en la sede principal del PRD, en la avenida México. Archivo

El exvicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, presentó una solicitud formal ante la junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para asumir su curul como diputado en dicho órgano regional, tal como le corresponde, por derecho, tras concluir su mandato presidencial.

En una carta fechada del pasado martes 15 de octubre, Carrizo recordó que, conforme al artículo 2 del reglamento interno del Parlacen y las disposiciones del Tratado Constitutivo, tiene el derecho de asumir un puesto en el Parlamento Centroamericano una vez finalizado su período como jefe de Estado.

La misiva fue recibida por la junta directiva este viernes 18 de octubre de 2024.

El exvicepresidente José Gabriel Carrizo solicita ser juramentado en el Parlacen
La nota

La petición de Carrizo se produce un día después de que hiciera lo mismo el expresidente Laurentino Cortizo.

En una carta fechada el lunes 14 de octubre de 2024, Cortizo argumentó su derecho a ocupar un puesto en el Parlacen, respaldándose en el artículo 2 del reglamento interno del organismo y en las disposiciones del Tratado Constitutivo. La solicitud fue recibida oficialmente por la junta directiva el miércoles 16 de octubre.

Hasta el momento, no se conoce si Cortizo y Carrizo viajarán a Guatemala, sede actual del Parlacen, para ser juramentados o si lo harán vía Zoom.

Dos denuncias

El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, se refirió esta semana a dos denuncias contra Carrizo. La primera está relacionada con el presunto uso de la aeronave HP-20, propiedad de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), para realizar viajes de carácter personal. Esta denuncia fue presentada por los abogados Alejandro Pérez y Carlos Navarro, quienes solicitan que se investigue al exfuncionario por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, alegando que el exvicepresidente cometió una serie de irregularidades en el manejo de recursos del Estado.

Caraballo añadió que en su despacho hay otra denuncia contra Carrizo por hechos distintos, aunque no detalló el contenido de la misma.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más