El festín de la libre postulación

El festín de la libre postulación


¿Cuál fue la razón por la que Ricardo Martinelli, presidente del partido Realizando Metas (RM), desistió de su aspiración como precandidato por la libre postulación, un día después de haberla oficializado?

El expresidente de la República (2009-2014) asegura que su decisión se debe a que “hay un vacío en la ley” y a que no confía en los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Pero esta aspiración habría imposibilitado que, más adelante, Martinelli fuera nominado como candidato presidencial de su partido Realizando Metas (RM). Esto es así, porque el TE decretó que si bien los miembros de los partidos políticos pueden aspirar a cualquier cargo por la libre postulación, esto los inhabilitaría para participar en las primarias del colectivo al que pertenecen.

Martinelli, investigado en Panamá por dos casos de presunto blanqueo de capitales, ha dicho que “tiene” que ser presidente del país, en el año 2024.

RM es un partido que cuenta con 181 mil 251 adherentes, por lo que, según la norma electoral, está obligado a hacer primarias presidenciales. Solo los colectivos menores de 100 mil adeptos no tienen que ir a primarias y podrán elegir a sus candidatos en una convención o congreso nacional. Esto está contenido en el artículo 352 del Código Electoral.

Si bien la norma no prohíbe a los miembros de los partidos políticos buscar firmas para competir por la libre postulación, el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022 del TE, que convoca a la elección general del 5 de mayo de 2024 y aprueba su reglamentación, deja claro que quienes compiten en las primarias no podrán postularse como independientes, debido a que antes de que se celebren las elecciones internas de los partidos, las candidaturas por la libre postulación ya estarán en firme.

Ese documento señala que del lunes 15 de agosto de 2022 al lunes 31 de julio de 2023 es el periodo de recolección de firmas de respaldo de los precandidatos por libre postulación. Además, establece que en febrero de 2023, todos los partidos políticos deberán “convocar” a sus adherentes para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, ya sea por primaria u otro proceso. Del jueves 1 de junio al 31 de julio de 2023, será el período que tienen los partidos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular, a través de “elecciones primarias”.

El artículo 356 del Código Electoral dice así: “las personas que hayan competido para ser postuladas por un partido político a un cargo de elección popular no podrán ser postuladas por ningún otro partido político ni por libre postulación, en el mismo proceso electoral, para ningún cargo de elección popular, salvo que el partido en el que perdió originalmente lo autorice”.

‘Incorrecto’

El presidente del Partido Panameñista, José Blandón, asegura que no es cierto que ese “resbalón” de Martinelli sea culpa del TE o del Código Electoral, “sino de los abogados chambones que le recomendaron dar ese paso en falso”.

Por su parte, Daniel Sovatto, director del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea), un experto en democracia y elecciones radicado en Panamá, expresó que “desde el punto de vista de los principios del derecho electoral comparado, es incorrecto que una persona pueda ser dirigente de un partido o estar afiliado a uno y, al mismo tiempo, aspirar a un cargo de elección popular por la vía independiente. Lo uno o lo otro, pero no ambas”.

Todas estas incidencias se dan a horas para que finalice, este domingo 31 de julio, el proceso de registro de precandidaturas por libre postulación.

Este sábado 30 de julio, llegaron a la sede del TE para presentar su aspiración la exdiputada Katleen Levy, quien anunció que renunció al Panameñista para ser precandidata presidencial. En marzo de 2022, Levy fracasó en su intento de quitarle la presidencia del Panameñista a Blandón, en una elección internas.

Más de mil

Hasta las 3:00 p.m. de ayer sábado 30 de julio, mil 540 panameños habían retirado la solicitud para postulación por la vía independiente, según datos del Tribunal Electoral.

De esos, 32 solicitaron memorial para el cargo de presidente de la República. Solo siete están en firme (es decir, pasaron el período de impugnación). Se trata de los abogados Francisco Carreira Pittí y José Galloway; el exprecandidato presidencial en 2019, Dimitri Flores; el excandidato presidencial en 2014, Gerardo Barroso; el exministro de Obras Públicas, Eduardo Quirós; María Vanessa Ford Rodgers, y Zuriela Gómez.

Esta semana también se agregó a la lista de los que retiraron solicitud en el TE la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, quien, a diferencia de Levy, no ha renunciado a ese colectivo.

En total, 402 personas solicitaron documentos para el cargo de diputado, 168 para alcalde y 938 para representante de corregimiento.

La norma electoral deja claro, en su artículo 365, que cuando se trate de candidatos por libre postulación, para todos los cargos de elección serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo al que se postule.

Otros candidatos, pero al cargo de diputado, son Ana Matilde Gómez, Richard Morales, Ernesto Cedeño, André Conte, Walkiria Chandler y Cristhian Ábrego.

De la actual bancada independiente de la Asamblea Nacional (AN), integrada por Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Raúl Fernández, Adán Bejerano y Edison Broce, solo este último retiró documentación. Buscará la Alcaldía de Panamá. Vásquez y Silva, en cambio, han dicho que apoyarán a la coalición “Vamos”, que pretende lleva a la AN y a los gobiernos locales al mayor número de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento independientes.


LAS MÁS LEÍDAS