El Consejo de Gabinete, liderado por el presidente Laurentino Cortizo, aprobó el pasado miércoles 29 de junio un crédito adicional al presupuesto general de Estado por la suma de $356 millones 590 mil 708.
En la Resolución No. 74, publicada en Gaceta Oficial 29567, se detalla que estos fondos serían destinados a financiar distintos pagos en el Órgano Judicial, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Educación (Meduca) y el Metro de Panamá.
De estas cuatro entidades, solo el Órgano Judicial –que preside la magistrada María Eugenia López– usará el dinero para funcionamiento. Se trata de $5 millones 205 mil 75 para ese propósito. Las demás entidades utilizarán los fondos para proyectos de inversión.
Se distribuirán, así: $239 millones 706 mil 135 para el MOP, entidad a cargo del ministro Rafael Sabonge; $44 millones 670 mil 950 para el Meduca, bajo el liderazgo de Maruja Gorday; y $67 millones 8 mil 548 para el Metro de Panamá, entidad que dirige Héctor Ortega.
Según lo plasmado en la resolución de Gabinete, el Judicial usará el dinero para atender compromisos expirados de las oficinas judiciales. Mientras, el MOP y el Meduca utilizarán los fondos para pagar cuentas de vigencias expiradas de proyectos de inversión, algunos en ejecución y otros ya finalizados. El Metro de Panamá, por su lado, destinará la asignación presupuestaria para concluir pagos relacionados con la línea dos.
El próximo paso será que las instituciones sustenten los fondos ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. En esa tarea los acompañará Héctor Alexander, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De hecho, la resolución autoriza a este ministro a someter el millonario crédito a consideración del Legislativo.
¿De dónde saldrán esos $356.5 millones? El documento del gabinete dice que de créditos externos mediante la emisión de bonos globales por la suma de $320 millones. A su vez, el ING Bank financiará créditos por $36 millones 590 mil 708.
Estos fondos se suman a la lista de anuncios y decisiones del gobierno de Cortizo que en los últimos tres años han incrementado la deuda pública. Por ejemplo, el Decreto de Gabinete No. 14 del pasado 22 de junio autorizó al MEF a emitir hasta $1,800 millones en deuda.
Como de costumbre, el gobierno emite deuda para pagar viejos compromisos financieros y hacerle frente al presupuesto del Estado.
A propósito de esta práctica, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, emitió una alerta e hizo un llamado al gobierno de Cortizo “para que cumpla con los estándares internacionales de presupuestos abiertos, y a transparentar la forma como se utilizan los recursos públicos”.
La deuda pública ya asciende a $42 mil 891 millones.
Asimismo, la aprobación de créditos adicionales al presupuesto ha sido común en meses recientes. El 5 de mayo de este año, el Gabinete aprobó $10.8 millones en créditos al Ministerio de Seguridad que, según se comunicó, serán destinados al control de flujos migratorios y a reforzar la lucha nacional contra el narcotráfico.
AN tiene decisión final sobre créditos
Si bien el Consejo de Gabinete aprueba a qué entidades le destinarían créditos adicionales y los montos correspondientes, es la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) el organismo que aprueba o niega estas modificaciones al presupuesto general del Estado.
Luego, el pasado 1 de junio el Gabinete aprobó un crédito adicional por $9 millones 401 mil 468 a favor de la Universidad Autónoma de Chiriquí para hacerle frente a los pagos faltantes para la homologación de salarios de docentes.
La Comisión de Presupuesto, que en el periodo pasado estuvo presidida por Benicio Robinson, recibió a la rectora de esa universidad, Etelvina de Bonagas, y aprobó sin reparos los millonarios fondos, pese a que su gestión ha estado plagada de escándalos.