Con cuatro horas y media de retraso, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional retomó ayer viernes la sesión permanente para la discusión en primer debate del proyecto de ley 1041, que adopta el presupuesto general del Estado para 2024, el cual asciende a $30,690.4 millones.
Durante el debate, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se enfocaron en dos aspectos: que las protestas de octubre y noviembre contra el contrato minero fueron un factor para que se reformulara el presupuesto y que el Gobierno Central solo cuenta con un tercio del presupuesto para funcionamiento e inversión y no el 100%.
La sesión, que debía comenzar a las 11:00 a. m., empezó a las 3:30 p.m., con las palabras del diputado y presidente de la comisión, Benicio Robinson.
La Comisión de Presupuesto, luego de la lectura del 2do bloque del Proyecto de Ley 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado 2024, hace un receso para continuar la próxima semana con la discusión del proyecto que se encuentra en 1er debate. pic.twitter.com/OGfK6JbZPH
— Asamblea Nacional (@asambleapa) December 22, 2023
Como se recordará, la noche del jueves se inició con la lectura de los artículos del primer bloque, referente a la parte financiera. Dichos artículos son: el 1, 6, 44, 176, 228, 239 y 248. Mientras que este viernes dieron lectura a los artículos del segundo bloque, que eran en total 96.
Una vez terminaron la lectura de los artículos entraron a tratar el documento. Le dieron la palabra al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, para que explicara en detalle el presupuesto.
No obstante, el que se dirigió a los diputados fue Carlos González, viceministro de Economía, quien subrayó que este proyecto de presupuesto ajustado responde a las “adecuaciones que consideraron convenientes”, luego del impacto negativo a la economía de las protestas de octubre y noviembre pasado.
“Se hace necesario disminuir el monto del proyecto de presupuesto de 2024, que originalmente fue presentado a la Asamblea Nacional”, dijo el funcionario. Aquel presupuesto ascendía a $32,754.5 millones.
En su exposición, González señaló que el proyecto de presupuesto incluye la construcción del nuevo hospital Oncológico y la primera etapa del hospital de Metetí, Darién. Además, descartó que se vayan a incluir nuevas obras en el proyecto de presupuesto.
La justificación del ministro
Luego de González, le tocó el turno al ministro del MEF. Alexander trató de enviar el mensaje de que al Gobierno Central no le corresponde el total del presupuesto.
Manifestó que de $30,690 millones, al Gobierno Central le corresponden $15,881, pero si a eso se le extraen $5,657 para el pago del servicio de la deuda, quedan $10,224 millones para funcionamiento e inversión.
Carlos González, viceministro de Economía, explica que el proyecto de presupuesto representa un aumento del 6% respecto al presupuesto vigente modificado.https://t.co/7EgfZxZmLp pic.twitter.com/1wL6dLeUsu
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 22, 2023
El ministro detalló que de estos $10,224 millones, el 53% le corresponde a los ministerios de Educación (Meduca) y de Salud (Minsa). “El Gobierno Central solo tiene un tercio del presupuesto para operar e invertir”, puntualizó.
Hay que mencionar que los otros $15,000 millones de los que no habló el ministro de Economía y Finanzas son para instituciones descentralizadas, las empresas públicas y la Caja de Seguro Social.
“Yo quería hacer énfasis en esta explicación, que los poco más de $30,690 millones de presupuesto, solo un tercio nos queda para operar e invertir. La mayoría se lo lleva Minsa y Meduca”, concluyó.
Terminada la intervención de Alexander, Robinson informó que la discusión en primer debate se retomará el próximo 26 de diciembre. Calculó que el primer debate ha avanzado un 80%.
Otros detalles
El pasado jueves, Alexander reiteró que el tema de hacer ajustes “no fue nada fácil”, luego de que el diputado independiente Juan Diego Vásquez le preguntara cuál fue el criterio utilizado para hacer las modificaciones al proyecto original presentado el 31 de julio pasado.
$5.657 millones corresponden al servicio de la deuda, explica el ministro Héctor Alexander respecto al proyecto de presupuesto 2024.https://t.co/7EgfZxZmLp pic.twitter.com/nmV4XBk97w
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 22, 2023
Ese día, Vásquez expresó que los presupuestos que han sido ajustados ahora (como el de la Asamblea) podrían eventualmente ser aumentados, a través de traslados de partida. Alexander aseguró que “no se está considerando ningún traslado de partida para hacer transferencia a la Asamblea Nacional”.
El ministro también manifestó que los ajustes salariales producto de leyes especiales “se han comido mucho los ingresos del Estado”. Señaló que de 2020 al 2024, los incrementos salariales producto de estas leyes representan el 26% de la planilla del Gobierno Central.


