El presidente Laurentino Cortizo se declaró “respetuoso” de la autonomía de la Caja de Seguro Social (CSS) y anunció que las reformas al programa de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) deberán surgir de la mesa de diálogo, que actualmente está en un receso de facto.
Así lo comunicó Cortizo en un informe al país, que presentó durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la cuarta legislatura de la Asamblea Nacional.
“El gobierno nacional es respetuoso de la autonomía de la Caja de Seguro Social y los panameños esperamos que, de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social, surjan las opciones viables que fortalezcan el programa de Invalidez, Vejez y Muerte y que las respuestas que se logren en el diálogo no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica”, dijo Cortizo.
Comunicó que, en los dos primeros años de la pandemia, el Estado dejó de recibir $4,477 millones en ingresos corrientes. “No obstante, y aún en medio de dichas limitaciones presupuestarias, el gobierno nacional ha mantenido, durante estos 42 meses, de manera responsable y solidaria, la entrega de apoyos económicos a la población”, señaló.
Cortizo también se refirió a la renegociación del contrato de concesión de la mina en Donoso. Pese a que se hacen gestiones para el cierre de operaciones comerciales de la mina, contó que Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, no tiene las puertas completamente cerradas y que tiene en sus manos un “texto de contrato final” que contempla un aporte mínimo al Estado de $375 millones al año. Es lo mismo que se había acordado con Minera Panamá hace un año y que la empresa aceptó en aquel momento, para retractarse en diciembre pasado.
Recordó que Minera Panamá no tiene un contrato vigente, ya que el actual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, en septiembre de 2017.
“La posición de nuestro gobierno es firme, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política, que a continuación cito: Las concesiones para la explotación del suelo y del subsuelo (…) se inspirarán en el bienestar social y el interés público”, indicó.
Cortizo recordó que 34 de los 42 meses que han transcurrido desde su juramentación, han sido en pandemia, “un desafío colosal y complejo”, sumado a los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2021 y las “consecuencias” de la guerra en Ucrania, que inició en febrero pasado.
“He tenido el honor de estar al frente del país en estas circunstancias inéditas”, y agradeció a aquellos que comprendieron las “difíciles decisiones” que durante los meses más críticos de la pandemia (confinamientos, cierre de actividades económicas, toques de queda) tuvo que adoptar.
También se refirió a las medidas implementadas por su gobierno para reducir los precios de los medicamentos y para completar las obras de la Ciudad de la Salud, que ya está terminada en un 90% y será entregada a finales de año.
Mencionó que al 30 de noviembre del 2022 se habían realizado 219,546 cotizaciones en línea en el portal de contrataciones públicas Panama Compra, por un valor superior a los $745 millones.
Acto seguido, el presidente enumeró las obras que se han realizado en diferentes provincias: centros de salud y educativos, carreteras, puentes, instalaciones deportivas, viviendas... En la lista está la construcción de los nuevos hospitales Aquilino Tejeira, en Penonomé, Coclé, y Amador Guerrero, en Colón. El primero tiene un costo de $166.5 millones y un avance de construcción de 50%; el segundo costará $271 millones y tiene un avance de 26%.
Al final, él mismo dijo que había mencionado 200 obras de infraestructura y que el porcentaje de ejecución presupuestaria en 2022 fue de 94%.
Hizo alusión a que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) calculó para Panamá un crecimiento de 8.4% en el año que acaba de terminar y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un pronóstico similar, de no menos de 9%, “entre los más altos de la región”.
En cuanto al empleo, aseguró en agosto de 2022, el desempleo se ubicó en 9.9% (en septiembre de 2020, en lo mas duro de la pandemia, era de 18.5%) y que cada mes se crean 10 mil “nuevos” empleos.
Al final, fue un discurso de casi una hora y 45 minutos.
Cortizo no respondió los duros cuestionamientos del discurso del diputado presidente Crispiano Adames, ni se refirió a las curules vacías que dejaron los diputados de Cambio Democrático (CD), que a esa hora se fueron a un restaurante con el expresidente Ricardo Martinelli.