La vigencia de la Comisión 20 de Diciembre de 1989 se ha extendido por 24 meses, para así completar los trabajos de cuantificar e identificar a las personas que murieron durante la invasión armada de Estados Unidos a Panamá en 1989, suceso que acabó con la dictadura militar que encabezaba Manuel Antonio Noriega.
La comisión, que debía culminar su investigación el próximo 20 de enero de 2023, ahora tendrá hasta el 20 de enero de 2025 para finalizar. Así lo decidió el Ejecutivo el pasado martes 13 de diciembre, al publicar en la Gaceta Oficial el decreto que concede la prórroga. Esta sería la quinta vez, que el Gobierno extiende la vigencia de este organismo que fue creado el 19 de julio de 2016.
Preliminarmente, el número de víctimas panameñas de la invasión se calcula en 331.
En el Decreto Ejecutivo 93 de 2022, el Ejecutivo señala que la extensión del tiempo se da luego de una solicitud de la comisión para concluir “el estudio e identificación antropológico forense de los restos óseos y las evidencias no biológicas asociadas, que incluyen exámenes complementarios, tales como análisis histológicos, análisis químico toxicológicos, análisis bioquímicos, análisis microbiológicos, exámenes de genética forense y exámenes radiológicos”.
En este decreto ejecutivo, el presidente Laurentino Cortizo también reformuló la integración de este organismo tras el fallecimiento, en octubre pasado, del ingeniero Juan Planells Fernández, quien fungía como presidente de la comisión. Ahora, este organismo estará presidido por Rolando Murgas Torraza, quien ya era parte del grupo desde su creación, en 2016.
La comisión la completan Svetlana Inés Jaramillo Doniush, Manuel Orestes Nieto, Luis Navas Pájaro, Alma Montenegro de Fletcher y Eusebio Muñoz Jiménez. Se deja claro, que la representación legal de la comisión la ejercerá el presidente y, en su ausencia, quien designe el resto de los comisionados por mayoría simple.
Comisión con pocos recursos
Desde su creación en 2016, la comisión ha recibido $916 mil 661, pero en junio de 2021 operaba sin recursos. Con la cuarta prórroga, establecida en el Decreto Ejecutivo 107 del 10 de junio 2021, el Gobierno se comprometió ha entregarle $465 mil para finalizar los trabajos, pero se desconoce si a la fecha los fondos fueron desembolsados.