El reparto de auxilios no reembolsables en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) ha sido tan discrecional y desenfrenado que incluso el hijo de la directora a cargo de gestionar estos desembolsos se benefició de uno de ellos.
Tania Menard, directora de Becas y Asistencia Educativa del Ifarhu, es la madre de Esteban Solís Menard, quien fue beneficiado con un auxilio económico de $138,720, el cual fue refrendado por la Contraloría General de la República el 17 de septiembre de 2021.
Menard figura en la planilla permanente divulgada por el Ifarhu con un salario de $3,000 al mes, pero según el nodo de la Defensoría del Pueblo devenga $5,000 mensuales: $4,000 de salario y $1,000 en gastos de representación.
Esteban, por su parte, es funcionario de la Autoridad de Aeronáutica Civil desde marzo de 2023. Cobra un salario de $1,000 al mes.
Menard no sería la única alta funcionaria del Ifarhu vinculada a estos beneficios.
Subdirectora general del Ifarhu, Itzenith Taylor y la directora de Crédito Educativo, Tania Menard, comparten con los 22 finalistas del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2019. @ExcelenciaPma pic.twitter.com/ZdEnJYiGPW
— IFARHU (@IFARHU) September 26, 2019
María Alejandra Panay, viceministra de la Mujer desde marzo pasado, recibió un auxilio de $59,229. Antes, Panay, que es hija del secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay, fue coordinadora en despacho superior del Ifarhu, cuando Bernardo Nando Meneses fungía como el director general.
Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí
Desde este martes 9 de abril, La Prensa ha puesto a disposición de sus lectores una base de datos interactiva con los auxilios económicos que repartió discrecionalmente el Ifarhu, entre el 7 de julio de 2019 y el 24 de mayo de 2023.