La partida de $42 millones que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 12 de noviembre al Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) no contempla el pago de las becas de 302 estudiantes panameños en el extranjero.
De acuerdo con lo que explicó Jaime Díaz, director del Ifarhu, a los diputados, se trata de contratos que no tienen “refrendos” de la Contraloría.
Díaz mencionó que en la administración anterior los departamentos del Ifarhu “operaban en una total desconexión”. “La dirección general o la dirección de becas comprometía a la institución diciendo ‘te voy a otorgar una beca, una asistencia, un auxilio’, pero lo hacían sin el aval del departamento de finanzas”.
Por esta práctica, explicó, los desembolsos serán tardíos.
Varios diputados manifestaron su inquietud a Díaz sobre este tema, entre ellos, Roberto Zúñiga y Jhonathan Vega, de la bancada independiente Vamos.
Zúñiga pidió al director del Ifarhu que no “desampare” a esos estudiantes. Vega tildó el asunto de “grave” y añadió que los estudiantes en el exterior “no tienen la culpa”.
Ambos narraron que varios de los becarios les han escrito a través de redes sociales para informarles de que el Ifarhu no ha pagado el costo de las becas. Vega mencionó a un grupo que se encuentra capacitándose en Rusia.
¿Qué harán?
El jefe del Ifarhu adelantó que están gestionando los recursos, para lo cual han estado en contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas. También mencionó que la Presidencia de la República está al tanto del tema.
“¿Cuándo se solucionará este problema?”, preguntó uno de los diputados.
“Estamos pasando un periodo complicado. Dar un estimado de tiempo sería irresponsable. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto ocurra lo antes posible”, respondió Díaz.
Las denuncias
En esa misma jornada en la Comisión de Presupuesto, el jefe del Ifarhu aseguró que su equipo ha presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público para que se investiguen supuestas irregularidades en los trámites gestionados por la administración anterior (2019-2024) para otorgar auxilios económicos de manera discrecional y en el manejo financiero de la institución.
Le puede interesar: El Ifarhu ha presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público por los auxilios económicos y otras prácticas irregulares
De acuerdo con datos divulgados por la Presidencia de la República, el Ifarhu repartió $380,833,655.91 en auxilios económicos no reembolsables y otros programas entre 2014 y 2024.
Durante el gobierno de Laurentino Cortizo, el Ifarhu estuvo bajo el mando de dos directores: Bernardo “Nando” Meneses, quien gestionó la institución hasta enero de 2023, e Ileana Molo, quien tomó el control de la entidad desde febrero de 2023 hasta el 30 de junio de este año. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo político oficialista durante el gobierno pasado.