Posición

El magistrado Luis Guerra justifica la decisión del TE de avalar la candidatura de Mulino

El magistrado Luis Guerra justifica la decisión del TE de avalar la candidatura de Mulino
Luis Guerra, magistrado del Tribunal Electoral. LP


El magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra, afirmó este lunes 29 de abril que la decisión de permitir la candidatura presidencial de José Raúl Mulino no tenía que ser consultada, ya que está dentro de la ley.

+info

Corte debe pronunciarse sobre la candidatura de José Raúl Mulino: exmagistradosValdés Escoffery: ‘esperemos que no se interrumpa la unidad del proceso electoral’Rubén Blades: ‘corra Mulino o no, aquí habrá un problema’

De acuerdo con el magistrado Guerra, una vez se hace efectiva la inhabilitación de Ricardo Martinelli (condenado a una pena mayor de cinco años) se aplica inmediatamente lo que dice la norma electoral en el artículo 362, “que dice que si un candidato idóneo es inhabilitado, entonces su suplente sube”, afirmó Guerra en declaraciones a TVN Noticias.

Agregó que el caso Mulino no es el único que se ha dado, ya que han recibido otras sentencias condenatorias y los suplentes han subido a ser candidatos principales.

Le aquí: Corte debe pronunciarse sobre la candidatura de José Raúl Mulino: exmagistrados

El caso de la legalidad de la candidatura Mulino llegó a la Corte Suprema de Justicia y la semana pasada el magistrado ponente de la demanda de inconstitucionalidad, Olmedo Arrocha, le preguntó al TE de quién fue la idea de designar a Mulino como candidato presidencial, en reemplazo Martinelli, quien fue inhabilitado para participar en las elecciones del 5 de mayo debido a su sentencia de 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.

“El tribunal no hace nada de manera caprichosa. Esa situación de que si José Raúl Molino subía o no subía [como candidato presidencial], no había que consultarle nada a ningún partido político. El Código [Electoral] no establece ningún mecanismo para consultarle nada a nadie”, afirmó Guerra. “¿Sabe por qué no lo establece? Porque la fórmula o la razón está en la propia ley. Para eso está el artículo 362″, agregó.

Por otro lado, a juicio de Guerra, si la Corte Suprema emite un fallo en contra de la candidatura de Mulino, y de ganar este candidato, la decisión no afectaría el resultado de las elecciones.

“No es retroactivo, queda como jurisprudencia hacia futuro lo que ellos decidan, porque el magistrado Arrocha dijo algo extremadamente importante, los fallos de la corte no pueden estar alejados de la realidad social y por encima de cualquier Corte, por encima de cualquier Tribunal Electoral, por encima de cualquier juzgador, el artículo 2 de la Constitución establece que el poder público emana del pueblo, que es el gran soberano y yo no creo que nadie en este país ni en el mundo entero entraría a desconocer la voluntad popular manifestada en las urnas”.

Puede leer: Exmagistrado Guillermo Márquez Amado considera que un fallo de la Corte prevalecería sobre una eventual elección de Mulino



LAS MÁS LEÍDAS