El MEF reconoce que diputados pidieron inyectar recursos a la descentralización



El director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, admitió que sí recibió solicitudes de diputados, para que se les asignara recursos “para apoyar programas locales de algunos circuitos o algunos municipios que no tienen ingresos para llevar a cabo programas específicos”.

Sus declaraciones se dieron el pasado miércoles 14 de junio, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), al responder una pregunta del diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien le consultó por qué el MEF agregó $64.3 millones al presupuesto de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) correspondiente al año 2023.

La AND no había requerido esa cantidad. Ahora González aclara que el monto fue solicitado directamente por los miembros de la Comisión de Presupuesto.

“Es cierto que cuando se mandó la primera propuesta de presupuesto no existía un monto de $64.3 millones en el Programa de Inversión de Obras Públicas. Cuando se hace la revisión del presupuesto, en ese momento nosotros sí recibimos solicitudes de la Comisión de Presupuesto, de algunos diputados, para apoyar programas locales de algunos circuitos o municipios que no tienen los ingresos para poder llevar a cabo los programas específicos”, respondió González al diputado Vásquez, en la sesión del pasado miércoles. Vásquez es miembro de la Comisión de Presupuesto, pero no fue partícipe de esa solicitud a favor de la AND.

El director de Presupuesto de la Nación agregó que esos montos se asignaron a la AND, a quien le corresponde “definir con cada nivel de gobierno local, cuáles son los proyectos que se van a favorecer o se van a impulsar”.

Le puede interesar: Millones adicionales para dos entidades favoritas de los diputados

‘Programa de apoyo’

Según el director González, después de escuchar la petición de los diputados, entendió “que la operación era crear un programa de apoyo a la descentralización y como no todos los municipios habían tenido la oportunidad de haber definido oportunamente todos los proyectos, tendrían que presentarlos oportunamente a la descentralización [AND], la cual estaría evaluándolos y asignando los recursos”.

Para matizar su respuesta, González indicó que la distribución de los montos que se asignaron al programa de la AND “quedan detallados en la ejecución”, porque la entidad va haciendo las transferencias en función de los proyectos que se van aprobando .

El MEF reconoce que diputados pidieron inyectar recursos a la descentralización
El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor (Izq.) y el director de Presupuesto, Carlos González, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el 14 de junio pasado. Tomada de @Mef_Pma

En octubre pasado, cuando se discutía el presupuesto general del Estado para 2023, la Comisión de Presupuesto, instancia que preside el diputado Benicio Robinson, pidió al MEF que le otorgara a la AND, a cargo de Edward Mosley Ibarra, $64.3 millones para este año, adicionales a los $278.8 millones originalmente recomendados. El beneficio se dio, pese a que Ibarra nunca se quejó de la cantidad asignada para este año.

La Comisión de Presupuesto es la que aprueba o rechaza el presupuesto del Estado y las solicitudes de créditos adicionales y traslados de partida que hagan las instituciones a los fondos de dicho presupuesto.

Así las cosas, la AND incrementó su presupuesto para 2023 a $343.1 millones en un año preelectoral. Por estos días, la entidad está en la mira luego de que La Prensa informó que entre junio de 2021 y mayo de 2023 esa institución repartió al menos $202.4 millones a gobiernos locales, controlados principalmente por el PRD.

Los fondos son adicionales a los que por ley otorga la descentralización (obras públicas y bienes inmuebles).

‘Son genuinos los recursos asignados’

Pero González, uno de los arquitectos, junto al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, del presupuesto general del Estado (que este año es de $27,579 millones), dice que esos recursos “son genuinos” y recalca que fueron aprobados por la Asamblea Nacional.

En tal caso, a su juicio, lo que se podría “evaluar” son los criterios de asignación de dichos fondos, pero que eso, dijo, no correspondería al MEF, sino a la AND.

Millones de dólares han quedado en manos de juntas comunales y municipios controlados por influyentes diputados del PRD. Los de Bocas del Toro, feudo político de Robinson, recibieron $28.9 millones. El beneficio también llegó hasta aliados coyunturales del PRD. Juntas comunales de Capira, en manos de representantes afines a la diputada Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), recibieron $4.4 millones.

Solo en la capital, 10 juntas comunales recibieron $19 millones 715 mil 798 con 36 centésimos entre 2021 y mayo de 2023, según la base de datos construida por La Prensa, con información de la Contraloría General de la República.

Lea también: Las 10 juntas comunales de la capital con más fondos de la descentralización paralela

Millones para deuda y políticas públicas

El pasado miércoles, la Comisión de Presupuesto le aprobó $38.5 millones al MEF para la amortización e intereses sobre préstamos directos de la deuda externa, según explicó el viceministro Jorge Almengor.

Además, se le avaló otro traslado de partida para pagar $2.4 al programa de “fortalecimiento de la planificación para la transversalización y territorialización para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la política pública que implementa el MEF con el presupuesto basados en resultados”, que desarrolla la entidad con ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



LAS MÁS LEÍDAS