La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el precio de 2 mil 361 hectáreas de tierras nacionales –valoradas en $550 millones– no fue determinado por ellos, sino por avalúos efectuados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.
La ubicación de estas tierras y sus polígonos, así como el precio final, aún son conversados con el MEF para, según la ACP, fortalecer los esfuerzos de protección y conservación del recurso hídrico del Canal.
La ACP detalló que este esfuerzo para obtener las tierras en el sector de Panamá Oeste busca “prevenir posibles focos de amenaza ambiental [así como] para cumplir con el plan estratégico de ampliar las capacidades y funcionamiento del Canal”.
Las áreas que pretende adquirir la entidad, forman parte del proyecto de consolidación de áreas, protección de fuentes de agua y conservación del medio ambiente en las zonas aledañas al Canal.
El traspaso de estas 2 mil 361 hectáreas de tierras nacionales del proyecto aún no logra concretarse con el MEF, informó la entidad. Para poder proteger estas tierras, ubicadas en la ribera oeste del Canal, dijo el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, se destinarían $550 millones este año; es decir, la ACP pagaría el metro cuadrado a $22.20.
El anuncio de Vásquez se dio en septiembre de 2022, durante la sustentación del presupuesto de la ACP en la Asamblea Nacional.
Este precio contrasta con el de las tierras nacionales boscosas en Capira y cercanas a playas en Colón, que entregó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) el año pasado, a cambio de centavos –o menos– el metro cuadrado, a los diputados Yanibel Ábrego y Raúl Pineda, de Cambio Democrático y del Partido Revolucionario Democrático, respectivamente, entre otros.


