En medio de cuestionamientos a varias instituciones por supuestas irregularidades en contrataciones públicas y poca transparencia, el presidente Laurentino Nito Cortizo, lanzó dos frases que sonaron a advertencia.
“Quien intente jugar vivo con los recursos del Estado está liquidado”. “Los recursos del Estado son sagrados sagrados...aquí no hay margen para el juega vivo”. Sus palabras se dieron en Palmas Bellas, Colón, en donde el gobernante realizó una gira de trabajo comunitario ayer jueves 12 de diciembre.
El presidente de la República emitió estas declaraciones el mismo día en que se dio a conocer que la Lotería Nacional de Beneficencia, que dirige Gloriela Del Río, declarara “confidencial” datos, como el nombre, cédula y provincia de los tenedores de libretas de lotería. Y cuando ciudadanos critican dos contratos directos que dio la a Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en los últimos días. Uno por $5 millones para el alquiler por un año 73 camiones, y otro por $2.5 millones para lavar su flota vehicular diariamente durante un semestre.
Este último contrato de $2.5 millones está en el ojo de la tormenta. Se contrató a la empresa All Multiservicios S,A, para el lavado diario de 73 vehículos por seis meses, lo que equivale a $35 mil 267 por cada camión durante el semestre que dura el contrato.
Similarmente, el pasado fin de semana, el Ministerio de la Presidencia anunció la cancelación de la compra directa de ocho generadores de agua potable por un costo de $2.1 millones. Dicha decisión fue adoptada un día después de que La Prensa publicara un posible sobrecosto de $1.3 millones en la compra. El contrato lo habría firmado el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
La Presidencia, según el contrato, iba a pagar $250 mil por cada generador. La investigación de La Prensa reveló que a la empresa le costó 16 mil 531 dólares importar cada uno de los equipos. El secretario del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez, anunció que se procedía a cancelar el contrato y se abriría a licitación la compra de los generadores. La compra se iba a tramitar con fondos del Conades.
Cortizo también anunció que enero de 2020 someterá a su equipo a una evaluación.