Durante varias semanas, en la carretera de camino al interior del país, un conjunto de vallas publicitarias pagadas con fondos públicos recordaba a los ciudadanos que el gobierno de Laurentino Cortizo está de aniversario: cumple 36 meses de gestión.
Se trata de una práctica recurrente de la actual administración (también de las anteriores): promocionar programas o anuncios ligados a su gestión. Es así como en un día se pueden observar vallas con información relacionada a la pandemia de la covid-19 y el proceso de vacunación; en otro se aprecian anuncios de los programas de alivio económico del Gobierno, para mermar el impacto de la crisis sanitaria... Y así.
“30% de descuento en medicamentos enlistados... El Gobierno Nacional le cumple al país”, son los mensajes que, por estos días, se leen en vallas ubicadas a la altura del distrito de Arraiján, en la vía Interamericana.
Trámite en la Asamblea
¿Cuánto le cuesta este gasto al erario? La cifra global no es pública. Sin embargo, sí hay pistas de lo que implica la promoción estatal durante algunos periodos.
Por ejemplo, el pasado 29 de septiembre, Carlos García, viceministro de la Presidencia, acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (que controla el oficialista Partido Revolucionario Democrático), a sustentar dos traslados de partida por $4 millones para el pago de contratos de publicidad que abarcan el periodo de julio a septiembre del presente año. Es decir, por un servicio prestado por tres meses.
La Comisión de Presupuesto votó a favor de estos dos traslados. Uno fue por $2 millones 358 mil y el otro, por $1 millón 641 mil.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez tomó la palabra durante la discusión y pidió que constara en acta su voto en contra. Fue el único que tomó esa decisión y el único que cuestionó al personal del Ministerio de la Presidencia.
García aseguró que las campañas publicitarias han abarcado “temas relativos a materia de salud, seguridad y economía”. Le acompañó María Elena Barrios, directora general de Comunicación del Estado.
Vásquez cuestionó que, en plena caída de los ingresos, se gastaran millones de dólares en promoción y publicidad. “Siento que estamos invirtiendo recursos necesarios del pueblo panameño”, dijo el diputado. Hizo un llamado a priorizar el dinero público y culpó al Ejecutivo de hablar de contención del gasto y austeridad “de los dientes para afuera”.
“Lo poco que sé de publicidad y mercadeo, es que el mejor mercadeo es un buen producto. Si de verdad fuera un buen gobierno…” añadió Vásquez, sobre la necesidad de invertir en propaganda. Reconoció que la gestión gubernamental sí debe comunicar ciertos temas, pero que el gasto en publicidad no debe tener prioridad sobre otros temas más urgentes, como la educación y la ciencia.
La pobreza de la ciencia
Vásquez se refirió, por ejemplo, a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), cuyo director general, Eduardo Ortega Barría, aseguró ante la misma Comisión de Presupuesto que necesita fondos para desarrollar un centro regional de vacunación.
Durante la vista presupuestaria del Senacyt, Ortega Barría explicó que de los $4.5 millones que solicitaron para desarrollar el centro, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $1.5 millones. Pidieron a la comisión considerar el ajuste, para que quede en $2.5 millones.
“Yo me pregunto, desde la Presidencia de la República, ¿pensamos que es mejor pagar vallas... a darle fondos a Senacyt para poder transformar la forma en la que en verdad se hace ciencia?”, manifestó Vásquez.
Cuestionó también que el Ministerio de la Presidencia asuma gastos de publicidad para comunicar sobre programas que son competencia de otras entidades como el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
Cuestionario
Este medio envió un cuestionario a Barrios sobre el uso de estos fondos y los contratos que se pagarán. Aclaró que “no se trata de publicidad”, pues explicó que se “invierten en campañas de divulgación dirigidas a sectores específicos de la población y en general”.
“De igual forma, se contrata a los proveedores de exteriores [vallas de gran formato, puentes y mupis] de forma directa.”, aseguró.
En las respuestas se plantea que estas campañas tienen como fin “informar los programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado”. Lista algunos, como programas para combatir el alza del combustible, medidas sobre el costo de medicamentos y programas de vacunación.
Sobre las empresas beneficiadas con los contratos, Barrios aseguró que se han hecho contrataciones con la mayoría de los medios tradicionales del país. Mencionó a Corporación Medcom (Telemetro, RPC, Eco Tv, Cable Onda Sport), TVN, La Estrella de Panamá, El Siglo, Metro Libre y Corporación La Prensa (La Prensa y Mi Diario), así como la Asociación Panameña de Radiodifusión, que aglutina a más de 80 emisoras a nivel nacional.
No obstante, no desglosaron cuántos contratos fueron otorgados, ni el monto de cada uno. Tampoco se menciona las agencias de publicidad y de mercadeo que el gobierno de Cortizo ha contratado para ese propósito.
Manifestó que todos los procesos se realizan apegados y en cumplimiento a la ley de contrataciones públicas. Además, hace alusión a que la contratación “constituye una inversión económica importante a la industria de los medios de comunicación”.
Compras publicadas en Panamá Compra revelan que esta asignación de fondos se hace a discreción y no de forma equitativa.