El gobierno del presidente Laurentino Nito Cortizo revivirá el Instituto General Tomás Herrera, en Río Hato, Coclé, institución que desapareció en 1989 con la invasión de Estados Unidos a Panamá.
El Decreto Ejecutivo 74 del 28 de enero de 2020, firmado por el mandatario, y Maruja Gorday de Villalobos, titular del Ministerio de Educación (Meduca), le da vida al centro educativo.
En el documento publicado en la Gaceta Oficial 28950-C se explica que el Meduca aceptó una propuesta de la Fundación General Tomás Herrera para establecer una alianza que incluye crear una institución que atienda a adolescentes que se encuentran en circunstancias difíciles. Según la resolución, se les brindará “educación integral, disciplina, y valores éticos y morales”.
Según el decreto, el Instituto General Tomás Herrera, desarrollará dos programas de formación en educación ambiental, y destrezas en actividades de escultismo. Aparte de la Fundación General Tomás Herrera, tendrá la colaboración del Ministerio de Ambiente, y el Ministerio de Seguridad. Atenderá a estudiantes de educación media, con un máximo de 30 por área, e impartirá bachiller en ciencias. Funcionará en una sola jornada en un horario de 7 a.m. a 3 p.m.
De acuerdo al Registro Público los fundadores de la fundación son: Hugo Cuella Mondragón, Antonio Nuñez Centella, Horacio Francisco Freeman, Fabián Lasso Centella, Avier Calderón, Vidal Céspedes, Otto Ríos, Clovis Sinisterra, y Amadis Jimenez de Sandoval.