El Ministerio de Salud (Minsa) analiza sancionar a las personas que se manifestaron el pasado jueves en la noche frente a la Parrillada Jimmy’s, restaurante donde se reunió la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y miembros de la directiva de ese partido, entre ellos la ministra de Trabajo, Doris Zapata; ignorando disposiciones sanitarias de la cuarentena.
Así lo dio a conocer Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, en Radio Panamá. El funcionario explicó que recibieron denuncias para que se investigara y sancionara a los protestantes, por lo que el equipo de asesoría legal del ministerio investiga el asunto. De acuerdo a los denunciantes, violaron el toque de queda estipulado entre las 7 p.m. y las 5 a.m.
Figuras del PRD, entre ellos el representante de corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, instaban a las autoridades sanitarias a investigar a los manifestantes. “Ya el @PRDesPanama fue sancionado y la Parrillada también. Y los q violaron los decretos sin mascarilla sin distanciamiento y claramente identificados? @MINSAPma . Ley igual para todos Al final afectan a San Francisco q es mi responsabilidad @jcsanfrancisco_ @SFNewsPanama”, escribió en Twitter.
Su mensaje fue compartido por funcionarios como Omar Ahumada (Pasaporte), Celso Carrizo (asesor de la Presidencia), entre otros.
Esa noche, los manifestantes con pailas en mano, cuestionaban el hecho de que se pida a los ciudadanos mantenerse confinados para evitar los casos de coronavirus, pero, por otro lado se permite a los diputados abrir un restaurante para una reunión política. Exigieron, entre otras cosas, un trato igualitario.
El Minsa impuso una multa de $50 mil, tanto al PRD, como al restaurante. De acuerdo a Cedeño con la actividad se violaron varios decretos, entre ellos el No 500 del 19 de marzo de 2020, que ordenó el cierre temporal de varias actividades comerciales, incluyendo a los restaurantes. Allí se estableció que solo podrán despachar entregas a domicilio u órdenes para llevar; los clientes no pueden consumir los alimentos dentro de los locales. También se violó la medida que impide reuniones de más de 10 personas.
¿Y las ministras?
Pese a que la ministra Zapata estuvo en la reunión, hasta el momento las autoridades de salud no se han pronunciado sobre su participación en este evento. El Minsa, autoridad a cargos de las sanciones, está dirigida por Rosario Turner, quien junto a sus colegas Doris Zapata, y Eyra Ruiz, ministra consejera en temas sanitarios; firmaron la convocatoria para la reunión de los diputados en calidad de directivas del PRD. Inicialmente el sitio escogido era el edificio Evergreen en la calle 74, San Francisco. Pero, después decidieron hacerla a una cuadra: en Jimmy’s, según explicó el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien de paso exoneró a los diputados de toda culpa, argumentando que la reunión fue convocada por el Comité Ejecutivo Nacional (máximo organismo del partido).
¿Las ministras están violando normas que ellas mismas impulsaron? Turner y Zapata han articulado estrategias sanitarias para contener la crisis desde sus puestos en el Ejecutivo.