El pasado 18 de abril, los medios de comunicación en Panamá y Costa Rica recibieron la noticia de que José Raúl Mulino, el candidato de Realizando Metas (RM) y del partido Alianza, había ido y regresado ese día a San José, Costa Rica, donde fue recibido por el presidente de ese país, Rodrigo Chaves.
En la tarde de ese día, Mulino tenía programada una caminata en Chitré, la víspera de la inauguración de la Feria de Azuero. El candidato presidencial, hallándose en Azuero, rodeado de sus seguidores, dio unas breves declaraciones sobre su reunión con Chaves, divulgadas a través de la red social X.
Dijo que habían hablado sobre el cierre de la frontera de Panamá con Colombia –para evitar la migración– y sobre la “importancia que le da [el presidente tico] a la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado”. Mulino fue recibido por Chaves casi que con los mismos honores que un jefe de Estado, algo que sorprendió tanto allá como acá, así como lo que parecía haber sido un intempestivo viaje.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recibió el día de hoy en audiencia de cortesía al señor José Raúl Mulino, candidato a la presidencia de la República de Panamá. pic.twitter.com/atiIAUJQdv
— Presidencia de la República 🇨🇷 (@presidenciacr) April 18, 2024
Pero, a decir verdad, el corto viaje, en apariencia, no tuvo nada de improvisado, a juzgar por sus acompañantes, un raro séquito del que Mulino no ha dicho una sola palabra. Para empezar, no viajó en vuelo comercial; lo hizo en un jet privado, del que se dice que pertenece al primo de uno de los acompañantes de Mulino en esta extraña travesía.
El avión
Con Mulino iban en el avión otros tres pasajeros.
Abordaron la aeronave –con matrícula panameña HP 715– en Albrook, y salieron rumbo a San José a las 10:42 a.m.
Este jet es vigilado continuamente por miembros de la oposición venezolana (rastreos que publican en la red social X).
Además, los que vigilan este avión vinculan sus vuelos con políticos del régimen de Nicolás Maduro.
Así mismo, le dan seguimiento a sus múltiples vuelos a La Habana (Cuba), a ciudades de Venezuela y a la ciudad de Panamá, donde tiene un hangar en Albrook, y que, de acuerdo con fuentes informadas de la Policía, está bajo vigilancia local y estadounidense, ya que se utiliza para “transportar a políticos importantes”.
El pasado 18 de abril, el avión salió del aeropuerto de Río Hato y aterrizó en Albrook. Luego, ese mismo día, la aeronave partió a San José y retornó ese mismo día a Río Hato
El abogado
Junto con Mulino viajó el abogado colonense Michael Soto Movilla, quien en 2023 hizo, al menos, dos viajes a La Habana y uno este año.
Soto Movilla es miembro del PRD. De hecho, en 2022 se presentó a las elecciones para ser delegado del partido en Cristóbal, en su provincia natal.
También fue agente residente, desde 2014, de una sociedad llamada JPM Int., S.A., a la que renunció el 17 de enero de 2020, según aclaró a este medio en marzo de 2023.
Esa sociedad pertenece a Anthony Martínez Meza, un panameño detenido en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el 9 de noviembre de 2022, acusado de ser uno de los mayores proveedores de cocaína en Europa. Meza había hecho arreglos el 2 de marzo de 2020 –seis semanas después de la renuncia de Soto Movilla de la sociedad JPM Int.– para enviar desde el puerto de Manzanillo, en Colón, 698 kilos de cocaína que debían llegar al puerto de Barcelona (España) el 1 de abril de 2020.
Lea aquí la nota 'El narco panameño que cayó por sus chats'
Soto Movilla también fue funcionario del Servicio Nacional de Migración (SNM) durante la presente administración, según admitió en la misma carta dirigida a La Prensa en marzo de 2023: “Con el derecho que tiene cualquier panameño, fui funcionario de esta entidad, pero el 4 de marzo de 2022 renuncié”.
El financista
El segundo pasajero que acompañó a Mulino en ese vuelo a Costa Rica fue Edilberto Moreno Velásquez, conocido también como “Pecheche”, quien fuera un corredor registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.
Ricardo Martinelli, el defenestrado candidato de RM, publicó un video en Instagram el 7 de agosto de 2022, que decía textualmente: “Competencia culinaria entre el Chef Ramón de Palma de Mallorca y el Chef Pecheche del Jaguito, cerca de Santiago de Veragüas. A quien van uds?” La reunión se celebró en una residencia en Obarrio.
Martinelli se aseguró de mostrar en su video al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, quien hacía todo lo posible por ocultarse de la cámara del celular del expresidente, escondiéndose tras los presentes.
Pecheche fue, además, subsecretario de la sociedad The Pole at The 8th Hole Corp., sociedad que presidió el ministro de Obras Públicas, con la que compró el terreno donde se levanta el edificio en el que él y su socio, el ministro consejero José Alejandro Rojas Pardini, tienen sus costosos apartamentos de casi $2 millones cada uno y que lleva el nombre de PH The Pole, un exclusivo proyecto residencial en Santa María. Actualmente esta sociedad está presidida por el hermano de Pecheche, Alejandro Moreno Velásquez.
El comerciante
El otro acompañante de Mulino en ese vuelo era Félix Falabella Napolitano.
Este personaje visita con alguna frecuencia Cuba, al menos tres veces el año pasado y una este año. De hecho, en noviembre del año pasado, Falabella viajó a Cuba en la misma aeronave que usó Mulino para ir a Costa Rica. También usó el mismo avión en enero de este año para un viaje personal y la última vez, el pasado 18 de abril, cuando acompañó al candidato de RM a Costa Rica.
Falabella es un empresario que, con su primo Roberto Carretero Napolitano, vendió armas, uniformes y equipos de seguridad al Ministerio de Seguridad Pública, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Carretero ha prosperado notablemente en Cuba y Venezuela, a través de compañías de construcción, que han recibido millones de dólares en contratos. Sus contactos, de acuerdo con reportes periodísticos, alcanzan tanto a los Castro en Cuba como al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Lea aquí la nota 'Con palanca consiguieron el carnet de la patria', de Armandoinfo
Incluso, el avión en el que viajó Mulino a Costa Rica, de acuerdo con fuentes abiertas, ha sido utilizado por Carlos Malpica Flores, el sobrino de la primera dama venezolana, del que Carretero es muy cercano.
Malpica Flores ha entrado y salido de las listas sancionatorias de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según el sitio de periodistas de investigación venezolanos Armandoinfo, “Maduro ordenó que la Fundación Propatria 2000 quedara bajo control de la Presidencia. Esta fundación otorgó contratos a la empresa Landscape Vision Corp. [Lanvicorp, empresa de Ramón Carrtero] durante el período en que Carlos Malpica Flores fue su director principal”.
“En la Fundación [Propatria 2000] siempre se dijo que Lanvicorp estaba ligada a Carlos Malpica, y los colombianos [Alex Saab y Álvaro Pulido] a Walter Gavidia”, relata un exempleado de la Fundación Propatria 2000.
La Prensa envió un cuestionario de cinco preguntas a Mulino sobre el propósito de su viaje a Costa Rica, la presencia de los mencionados pasajeros (Soto Movilla, Moreno Velázquez y Falabella Napolitano), pero al cierre de esta nota, no se tenían respuestas.