El Mitradel realiza inspección en La Prensa y Mi Diario

El Mitradel realiza inspección en La Prensa y Mi Diario
Los inspectores fueron atendidos por el personal. LA PRENSA


Inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizaron una “diligencia ocular” en las oficinas de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), que edita los periódicos La Prensa y Mi Diario.

+info

Amenazas y difamación a La Prensa por próximas publicaciones sobre bienes de la familia de José Gabriel Carrizo

Una cuadrilla de 11 agentes llegó en tres vehículos de la entidad, cerca de las 9:21 a.m. de este viernes 7 de octubre. Minutos antes, a las 9:08 a.m., al gerente general de Corprensa, Juan Carlos Planells, le informaron que en la recepción estaba un equipo de la estatal SerTv. Cuando Planells los atendió, el equipo de la televisora le contó que “les habían informado que se estaba realizando una inspección de Mitradel”. En ese momento, la cuadrilla del referido ministerio no había llegado, por lo que Planells le respondió a SerTv que seguramente esa información “era un error”.

Pero el equipo de SerTv no se retiró; incluso, hizo algunas llamadas para comunicar a sus interlocutores que en Corprensa les habían dicho que ahí no había inspectores. Poco después, llegó el Mitradel. Planells los recibió e hizo pasar de inmediato.

Acto seguido, a las 9:24 a.m., apareció en Corprensa un equipo de NexTv, canal de televisión controlado por el expresidente Ricardo Martinelli. El equipo fue avistado momentos antes, dando vuelta por la manzana donde está Corprensa, en la Av. 12 de Octubre.

Los inspectores realizaron un recorrido por la planta, la sala de redacción, el departamento de contabilidad y las oficinas de recursos humanos, verificando que los pagos de planilla están al día y que no hay ningún trabajador con contrato suspendido. También sostuvieron entrevistas con el personal; los trabajadores entrevistados eran seleccionados al azar.

La diligencia terminó a las 10:40 a.m.

El Mitradel realiza inspección en La Prensa y Mi Diario
El equipo de Ser Tv se presentó en la recepción de Corprensa a las 9:08 a.m. (la imagen corresponde a las 9:15 a.m., cuando los atendió el gerente Planells) del 7 de octubre de 2022. A las 9:21 a.m., llegaron los inspectores de Mitradel.

Seth De Gracia, el funcionario que dirigía la cuadrilla del Mitradel, dijo que no estaba autorizado para dar a conocer el resultado de la inspección ocular. Cualquier pregunta debía ser dirigida al director de Inspección del Mitradel, Carlos Landero.

LA EXCUSA DEL MITRADEL

Poco después, el Mitradel emitió un comunicado en el que dijo que la visita a Corprensa se enmarca en una “jornada de inspección en los medios de comunicación, con la finalidad de promover el trabajo decente y la generación de oportunidades...”

Eso no fue lo que indicaron los inspectores que se presentaron en La Prensa y Mi Diario. Ni uno de ellos (y eran 11) aludió a la referida “jornada” de la que ahora habla el Mitradel, en su nota de prensa.

En ese comunicado, además, el Mitradel cita al director Landero, quien explica que su oficina “está dando respuesta a una serie de inquietudes planteadas por el Sindicato de Periodistas de Panamá, ante una serie de imposiciones en las jornadas de trabajo, disminución arbitraria de salarios, el no pago de prestaciones laborales, despidos sin reconocimientos de derechos laborales, evasión de la cuota de la CSS, entre otras irregularidades que se vienen presentando en algunos medios de comunicación”.

El comunicado del Mitradel (que está ilustrado con fotos que corresponde a la diligencia en Corprensa) no precisa cuáles son esos medios.

Seguidamente, a las 2:38 p.m., el diario La Estrella de Panamá comunicó vía Twitter sobre un recorrido que el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, realizó en sus instalaciones, “debido a denuncias que se han recibido de colaboradores de algunos medios”. Se desconoce cuándo se llevó a cabo esa visita.

Las “inquietudes” del Sindicato de Periodistas a las que se refiere Landero en la nota de prensa del Mitradel serían aquellas expresadas en una nota que el gremio envió a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, el pasado martes 6 de octubre, en la que pide acciones ante presuntos incumplimientos de los medios de comunicación, respecto a los pagos de prestaciones y despidos del personal.

El Sindicato de Periodistas también reprocha a la ministra porque han sido excluidos del reparto del seguro educativo, “sin que exista un motivo ni comunicación formal que indique las razones”, señala el gremio en la carta enviada a Zapata, el 6 de octubre.

Posteriormente se pudo conocer que la ministra, que está ahora mismo en España, dijo desconocer la inspección a Corprensa y que ese procedimiento era inusual. Tampoco aludió a la pretendida “jornada” a la que ahora se refiere Carlos Landero en el comunicado del Mitradel.

El Sindicato de Periodistas aplaudió las acciones del Mitradel en Corprensa y pidió que se llevaran a cabo en otros medios de comunicación. El secretario general del Sindicato es Filemón Medina, quien actualmente labora en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La inspección se realizó un día después de la puesta en marcha de una campaña de intimidación y amenazas contra el periodista de La Prensa, Rolando Rodríguez, por enviar un cuestionario de 22 preguntas al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén.

COINCIDENCIA...

El periodista Rolando Rodríguez investiga los bienes inmuebles que recientemente adquirió Carrizo y su relación con el abogado Luis Acevedo Ureña.

Carrizo todavía no ha atendido el cuestionario que mandó Rodríguez. Lo que sí circula en redes sociales desde la noche del miércoles pasado (el mismo día que el vicepresidente recibió el cuestionario) es un video difundido copiosamente para ridiculizar la labor y la imagen del periodista, padre de hijos mellizos que al final, son mencionados en el video como los “mellos” (sin aludir directamente a sus nombres), en una amenaza velada al ejercicio periodístico.

En ese vídeo, que no fue creado por La Prensa, se utiliza el logo del periódico y el estilo característico de las publicaciones en multimedia de esta casa editorial.

El Mitradel realiza inspección en La Prensa y Mi Diario
Imagen del vídeo difundido, después que el periodista Rolando Rodríguez enviara el cuestionario al vicepresidente Carrizo.

La virulenta respuesta de los call center oficialistas ante un cuestionario dirigido al vicepresidente pondría de manifiesto el disgusto que ha causado el cuestionario a Carrizo, en el que también se aborda varios nombramientos que se hicieron a favor de las familias Acevedo Ureña, Arango Cobos y House Cobos.

Rodríguez también espera las respuestas al cuestionario que mandó a Acevedo Ureña, con preguntas sobre su relación con Bagatrac y su intervención en la creación de fundaciones de interés privado para proteger los inmuebles adquiridos por la familia de Carrizo.

En el Consejo de Gabinete celebrado el pasado jueves, en el Instituto Técnico de Educación Superior (ITSE) en Panamá este, el presidente Laurentino Cortizo pidió “tolerancia” a su equipo. A su lado, con semblante serio y sin articular palabra, estaba Carrizo.

“Nadie puede decir, nadie, que esta administración dio instrucciones a la Dirección General de Ingresos para entrar a un comercio, a una industria, a un bufete de abogados, a hacer auditos. Nadie en este país puede decir eso. O el Seguro Social. Nadie puede decir en este país que el presidente Cortizo levantó el teléfono para darle instrucciones a un fiscal, juez o magistrado. Nadie”, señaló Cortizo.



LAS MÁS LEÍDAS