El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), escogió ayer domingo a sus 497 convencionales principales y suplentes para el periodo 2023-2029, piezas claves para escoger a la directiva del partido.
De acuerdo con lo que informó el Tribunal Electoral, los comicios se celebraron “con transparencia y normalidad”.
Sin embargo, Guillermo Ford Sosa, quien lidera el grupo “Un Molirena por Panamá”, integrado por varios fundadores, más temprano había denunciado que se habían encontrado con “algunas irregularidades” en circuitos electorales. Ford Sosa, quien votó en el Instituto América, narró que a última hora les cambiaron números de mesas y anunció que irían a la Fiscalía Electoral a denunciar el asunto.
Otro que habló de irregularidades fue el diputado Tito Rodríguez, quien al igual que Ford Sosa, adversa al presidente del partido, el también diputado Francisco Pancho Alemán”. “Desde tempranas horas he podido ser testigo de irregularidades en los centros de votaciones. ¡Pero no nos vamos a dejar! Lucharemos por el rescate de nuestro partido, un partido de gente buena con oportunidades para todos”, aseguró en su cuenta de Instagram.
Mientras que la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, quien responde al grupo de Pancho Alemán, acudió a votar a la mesa 89 del Instituto Técnico Don Bosco, en horas de la mañana. Vestida de amarillo, tal vez para hacerle un guiño a uno de los colores representativos del colectivo, invitó a sus copartidarios a “participar de la fiesta electoral”.
El TE, en un comunicado, informó que a las 4:00 p.m. se inició el escrutinio de los votos, pero al cierre de esta edición se desconocían los resultados. Tanto Ford Sosa, como Pancho Alemán, Rodríguez y Meana, encabezaban nóminas para convencionales, al igual que los diputados Miguel Fanovich y Manolo Ruiz, de Chiriquí.
Fanovich catalogó de “exitosa” la elección en el distrito de David, Chiriquí. “Nos sentimos complacidos. Impera la democracia, aquí hay 14 nóminas. Todos tienen oportunidad. El partido Molirena en el distrito de David está fuerte”, manifestó.
Otra que se pronunció sobre los comicios de su partido fue la diputada Corina Cano. “Feliz de haber participado en esta fiesta electoral, gracias a quienes participaron”, manifestó.
En los comicios, 99 mil 4 adherentes del partido del gallo estaban habilitados para votar. Tanto el grupo de Ford Sosa, como el del diputado Rodríguez, buscan sacar a Pancho Alemán de la presidencia del colectivo. Para dar ese paso necesitan tener a los convencionales de su lado.