Mayoría de diputados del Parlacen aprueba resolución negando la juramentación de los Martinelli Linares



El pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen), votó a favor la tarde de este viernes 31 de julio, de una resolución en la cual se niega la juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes de ese foro regional.

Entre los temas tratados en la orden del día de la reunión virtual, en la que participaron los 120 diputados, estuvieron si la junta directiva del Parlacen debía o no pronunciarse sobre los últimos hechos acaecidos con los Martinelli Linares y la lectura de la resolución aprobada ayer por 11 diputados de la bancada panameña, que defiende las “prerrogativas inherentes al cargo”.

El 77.5% votó que la junta directiva sí debía pronunciarse, el 12.5% que no y el 10% se abstuvo.

Sin embargo, los diputados que votaron a favor solicitaron que se dejara claro que el Parlacen no juramentará a los hermanos Martinelli Linares, quienes permanecen detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio, mientras se define su extradición a Estados Unidos, que los requiere por cargos por presunto blanqueo y conspiración para lavar dinero ligado a la empresa Odebrecht.

Carta a la Asamblea Plenaria

Durante la reunión plenaria la diputada de Cambio Democrático (CD), Giselle Burillo, logró que se incluyera en el orden del día un punto para la lectura de “carta a la asamblea plenaria”.

Así lo informaron diputados de varias bancadas del Parlacen a este medio, quienes manifestaron que la propuesta se aprobó con el 67% de los votos, para poder ser introducida en la agenda del plenario.

La carta es la resolución que fue aprobada el día antes, en una reunión de la bancada de Panamá, la cual defiende las “prerrogativas inherentes al cargo” de sus miembros, en momentos en que se debate una eventual juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen.

Burillo ha sido una de las defensoras de los hermanos Martinelli Linares, quienes están detenidos en Guatemala desde el pasado 6 de julio, mientras se define su extradición a Estados Unidos, que los requiere por cargos por presunto blanqueo y conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.

Antes de la votación, elperiodista Enrique García, de El Periódico de Guatemala, informó que -según Nadia De León, presidenta del Parlacen- no se tiene contemplada la juramentación.

Entre los diputados que participaron el jueves en la reunión de la bancada panameña están Gilberto Succari y Dorindo Cortez, del PRD; Burillo, Dalver Tuñón , Warren Beitía, Abraham Carrasquilla, Carlos Outten, Jackeline Muñoz y Margarita Vásquez, de CD; Héctor Valderrama, de Alianza; José Ramos, del Partido Panameñista -aunque él milita en el Popular-, y Rachell González, del Molirena. Ocho diputados se abstuvieron de participar.

Dorindo Cortés dijo, en su momento, que el documento aprobado el jueves era “general” y no trata ninguna juramentación, ni aborda el caso específico de ningún diputado. “Es un documento que manda un mensaje de la institucionalidad del organismos, que goza de una normativa internacional”, señaló.

Cinco diputados perredistas -Juan Pablo García Farinoni, Amado Cerrud, Rubén De León, Sandra Noriega y Omar Carrizo-, una vez se enteraron del documento aprobado, manifestaron públicamente su rechazo contra la juramentación de los Martinelli Linares.

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, presentó un amparo para impedir que el Parlacen lleve a cabo la juramentación. Alega que dicho acto constituiría “un fraude de la ley”.

Información en desarrollo...


LAS MÁS LEÍDAS