El Partido Popular reformará su estatuto en marzo

El Partido Popular reformará su estatuto en marzo
El Partido Popular también se prepara para pactar una alianza para el 2024. Archivo


El Partido Popular (PP) celebrará un Congreso Nacional Extraordinario, para reformar su estatuto. El evento se desarrollará el sábado 25 y domingo 26 de marzo próximo.

Algunos de los cambios buscan actualizar las normas del PP con el Código Electoral. Entre esos temas figuran la creación de la secretaría de discapacidad y actualizar el código de ética.

¿Una pugna?

Sin embargo, estas reformas mantienen enfrentados al presidente del colectivo, Javier Brea y al secretario general, Cirilo Salas, según fuentes del partido.

El conflicto radicaría por una propuesta de reforma que le permitiría al secretario general (Salas) avalar con su firma la postulación del candidato presidencial del colectivo. Esta iniciativa la rechaza Brea, pues en la actualidad, esta función recae en el presidente del partido, quien es el representante legal de la agrupación política.

El tema ha generado tensiones y bandos a lo interno del colectivo, debido a que el PP está negociando una alianza y ambas figuras difieren en los posibles candidatos que apoyaría el partido, de cara a las elecciones generales de mayo de 2024. Recientemente, Brea habló de la posibilidad de postular al expresidente Martín Torrijos, para la presidencia.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Salas y a Brea para que hablaran de la disputa, pero al momento de publicar esta nota no habían respondido. No obstante, al consultar al exsecretario del PP, José Ramos, este solo se limitó a decir que “los cambios estatutarios son buenos, pero en los tiempos que corresponden, pues ya se abrió el proceso electoral”.

Fuentes del PP, señalan que Salas cuenta con los votos para aprobar dicho cambio, pero de aprobarse, las reformas al estatuto serían impugnadas.

El Boletín Electoral 5275-A, del 14 del febrero pasado señala que el congreso se celebrará en el hotel Soloy, en la capital. Mientras que la votación que harán los delegados, será el 25 de marzo.

Los cambios ya fueron aprobados, en una primera instancia por el Directorio Nacional Extraordinario el 3 y 4 de diciembre de 2022, con 51 votos, 1 en contra y 1 abstención, pero la última palabra la tendrá el Congreso.


LAS MÁS LEÍDAS