En el circuito 2-1 de Penonomé, Néstor Tin Guardia, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), le quitaría por residuo la curul a Víctor Carles, del Movimiento Otro Camino (MOCA).
Guardia ganaría la curul con 9,367 votos, en comparación con 9,113 votos recibidos por Carles, de acuerdo con información del Tribunal Electoral.
Hasta la noche de ayer lunes, el candidato de MOCA se perfilaba como el virtual ganador. Era el cuarto de este colectivo, a nivel nacional, que se sentaría en la Asamblea Nacional, contabilizando a Grace Hernández, del 8-4, que se encuentra en medio de un reconteo de votos.
Sin embargo, “en la madrugada, de hoy martes, nadie sabe cómo pasó, parece que subió dos mil votos de golpe”, afirmó Carles, destacando que en horas de la noche, Guardia iba por debajo, con 2 mil votos, y en la madrugada los números empezaron a cambiar, a pesar de que no habían llegado las actas.
De igual forma, el candidato a diputado por Moca solicitó un reconteo que fue negado.
Carles indicó que impugnarán el proceso. Reunirán las pruebas y pagarán una fianza de 25 mil dólares, precisó.
En Penonomé el PRD sigue robándose el país.
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) May 7, 2024
Quieren proclamar a un diputado que ayer llevaba 2000 votos menos que el nuestro y quedaban menos de esos votos por contar.
Impugnaremos legalmente y defenderemos en las calles.
Dejen de jugar con la democracia.
¡Fuera los corruptos! ¡Aquí nadie quiere a ese corrupto! ¡Abajo ‘Tin’ Guardia!, eran algunas de las consignas que gritaban las personas que han llegado a la escuela Ángel María Herrera, exigiendo recontar los votos.
Ricardo Lombana, líder de MOCA y quien quedó de segundo en la carrera presidencial, ya se encuentra en Penonomé para acompañar a Carles y junto a su departamento legal, empleará todos los medios para solicitar un reconteo.
En este circuito, la otra curul a la Asamblea la ganó el partido Cambio Democrático, con Julio De La Guardia.