Después de cerca de cinco horas de una jornada que se caracterizó por los constantes recesos, la presentación de innumerables modificaciones y la poca participación de diputados en el uso de la palabra, la Asamblea Nacional continuará este jueves en sesión permanente la discusión en segundo debate del proyecto de ley 625 sobre extinción de dominio.
La discusión mantuvo los ánimos algo caldeados en el hemiciclo legislativo y pese a que el pleno se declaró en sesión permanente, cerca de las 7:00 p.m., no se logró dar la aprobación en segundo debate y se decretó un receso hasta este jueves a las 9:00 a.m.
Con poca presencia de diputados en el pleno fue el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames quien abrió el debate e inició narrando el proceso por el cual una comisión legislativa visitó Colombia, para conocer cómo este país ha llevado a cabo la extinción de dominio en estos 27 años desde que existe dicha ley.
Adames afirmó estar a favor del proyecto de ley y que “cualquier situación que se dé a parte de la conciliación nuestra, es algo que la ciudadanía debe verificar a través de la correspondiente rendición de cuentas. Que vean quienes son sus diputadas y diputados que hoy están aquí en el pleno para votar o rechazar el proyecto de ley”.
“Yo Crispiano Adames Navarro me consigno a favor del proyecto de ley, porque salvo mi responsabilidad con referencias a mis futuras generaciones, mis futuros electores... y no la debo ni tampoco la temo”.
Mientras que el diputado perredista Leandro Ávila, quien preside la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, manifestó su preocupación ya que aseguró que la comisión que integra fue notificada que se daría el segundo debate de este proyecto de ley a la 1 de la tarde de este miércoles 26 de abril.
“No tenemos ningún problema en discutirlo, solo hay un problema: que un tema tan sensitivo no puede ser posible que cuando faltan pocos días para que la Asamblea Nacional concluya tiene que forzarse el segundo debate. Si cada diputado habla cada 30 minutos son 6 horas y nos iremos hasta las 12:30 a.m. Y hace que este pleno este casi vacío porque no se dio el tiempo que necesitábamos para que los compañeros supieran y conocieran qué se había hecho en la comisión”, afirmó Ávila.
Los diputados de la bancada independiente presentaron modificaciones al proyecto de ley con el fin de que sean incluidos en el catálogo de delitos, los delitos contra la administración pública y la corrupción. En tanto, los diputados Leandro Ávila y Corina Cano también presentaron modificaciones que deja por fuera la corrupción.
Por su parte, el diputado de la bancada independiente Gabriel Silva señaló que el crimen organizado y el tráfico de drogas son los culpables de que Panamá sea visto como centro de lavado y que tenga una baja reputación.
“Esta herramienta no es perfecta, no es la única que se debe utilizar para combatir el crimen organizado, es solamente una pieza más para ir eliminando y reduciendo el impacto del crimen organizado. La extinción de dominio no pretende ser la única herramienta, pero puede ser valiosa”, afirmó.
Silva considera que esta legislación tiene buenas intenciones, propuestas, y por eso la bancada independiente presentó más de 11 propuestas de modificaciones, entre ellas incluir en el listado los delitos contra de la administración pública, incluyendo el delito de corrupción.
“Es importante por la recuperación de activos, fortalecimiento del estado de derecho, disuasión a la corrupción y mayor justicia para las víctimas. Además, cuando vemos el índice de transparencia se da uno cuenta que Panamá no está avanzando”.
Silva agregó que es importante asegurar que los magistrados y el fiscal que se designen, deben hacerse de la mejor manera posible para que realmente sean personas imparciales y no se presten para politiquería y persecución, “que es uno de los grandes miedos y temores de una ley de extinción de dominio”.
El periodo para que los diputados puedan presentar sus inquietudes y manifestar su posición en el pleno de la Asamblea Nacional finalizó y el presidente Crispiano Adames decretó un receso cerca de las 8:45 p.m
A las 9:20 p.m. y sin votación, la Asamblea Nacional decretó un receso hasta este jueves 27 de abril del 2022, en donde se continuará discutiendo en segundo debate el proyecto de ley 625 en medio de la sesión permanente.