El pleno de la Corte se declara en sesión permanente hasta llegar a una decisión sobre la demanda contra la candidatura de Mulino

El pleno de la Corte se declara en sesión permanente hasta llegar a una decisión sobre la demanda contra la candidatura de Mulino
Edificio sede de la Corte Suprema de Justicia. Archivo


El pleno de la Corte Suprema de Justicia se declaró en sesión permanente este martes 30 de abril, hasta llegar a una decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo del pleno del Tribunal Electoral (TE) 11-1 del 4 de marzo de 2024 que inhabilitó a Ricardo Martinelli como candidato presidencial de los partidos políticos Realizando Metas (RM) y Alianza, y designó en su lugar a José Raúl Mulino.

+info

El magistrado Luis Guerra justifica la decisión del TE de avalar la candidatura de Mulino

En la sesión participan los nueve magistrados titulares: María Eugenia López (presidenta), Carlos Alberto Vásquez Reyes, Ángela Russo de Cedeño, Cecilio Cedalisse Riquelme, Maribel Cornejo Batista, Olmedo Arrocha Osorio, Miriam Cheng Rosas, María Cristina Cheng Stanziola, y Ariadne García Angulo.

Las magistradas Maribel Cornejo y Ariadne García, quienes la semana pasada estaban de vacaciones, suspendieron ese descanso para estar en la reunión. Ambas tenían contemplado retomar sus laborales el próximo 2 de mayo.

El pleno extraordinario se da a solo cinco días las elecciones generales, comicios que tienen en carrera a ocho candidatos a la presidencia, entre ellos Mulino.

El pasado 23 de abril, el magistrado Olmedo Arrocha, ponente del caso, envió una nota a los magistrados del Tribunal Electoral en la que les preguntó de quién fue la idea de designar a Mulino como candidato presidencial, en reemplazo de Martinelli.

Hasta ahora se desconoce en que se sustenta su proyecto de fallo.

El pleno del TE le contestó que designó a Mulino sin consultar a RM y Alianza. Los magistrados sustentaron que el pleno “estaba impedido de hacer gestión alguna” con los partidos que lo postularon, ya que el Código Electoral, en su artículo 362, dispone que a falta de un principal el suplente debe asumir su lugar.

Así opinan los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra. El magistrado presidente Alfredo Juncá, tiene un criterio distinto. Argumenta que la figura del suplente no es aplicable a la del vicepresidente de la República, ya que éste desempeña simultánea y paralelamente funciones junto al presidente de la República. Por tanto, en este caso, no es equiparable a la figura de un suplente que solo actúa en ausencia del principal.

El pedido a la Corte

Exmagistrados de la Corte, juristas y otros actores de la sociedad civil, en los últimos dos días solicitaron a los magistrados del máximo tribunal de justicia que debía emitir un pronunciamiento definitivo sobre la constitucionalidad o no de la candidatura.

El exmagistrado de la CSJ, Adán Arnulfo Arjona, por ejemplo, dijo a este medio que la CSJ tiene una “ineludible” responsabilidad institucional de no hurtarle el cuerpo a su misión orientadora.


LAS MÁS LEÍDAS