La suerte del grupo de 15 diputados que comanda la secretaria general de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, es incierta.
La junta directiva y el directorio nacional de CD, que preside Rómulo Roux, ratificó este fin de semana su decisión de reservar 24 de las 71 curules de la Asamblea Nacional (el 34% del total), una decisión que apunta directamente a los feudos políticos de los 15 diputados que, junto al fundador de CD, Ricardo Martinelli, intentan controlar el segundo colectivo político más votado en las elecciones de 2019.
Además de Ábrego, del circuito 13-2, en esta lista están: Nelson Jackson (3-2), Sergio Gálvez (8-3), Hernán Delgado (8-1), Alaín Cedeño (8-6), Fátima Agrazal (9-1), Arnulfo Díaz (5-1), Leopoldo Benedetti (3-1), Marylín Vallarino (13-1), Dalia Bernal (8-2), José María Herrera (13-3), Lilia Batista (13-4), Leopoldo Archibold (12-1), Mayín Correa (8-4) y Génesis Arjona (8-5). Cedeño ya renunció a CD y se inscribió en Realizando Metas (RM), el partido que recién fundó Martinelli.
Hay que recordar que en 2018, con el apoyo de parte de este grupo de diputados, Roux ganó la presidencia de CD a Martinelli -en ese momento detenido en Estados Unidos, esperando su extradición a Panamá- y luego logró la candidatura presidencial de ese colectivo en 2019, contienda en la que triunfó el actual gobernante Laurentino Cortizo. Roux quedó de segundo.
Aquella vez, Ábrego derrotó a Alma Cortés en la disputa por la secretaría general. El tono virulento de esa campaña, con denuncias de traición de parte y parte, quedó evidenciado en las palabras de Cortés en aquel momento: “Yo siempre le dije a Ricardo Martinelli: quedémonos con los siete diputados que sacó el partido [en 2014], no estés comprando a esta gente, esta gente solamente se alquila”, dijo.
En medio de los procesos legales por presunto espionaje y lavado de dinero en su contra como los casos pinchazos, Odebrecht y New Business, Martinelli logró hacerse en 2021 con su propio vehículo electoral: inscribió RM, un partido que lleva las iniciales de su nombre, en el que, según el estatuto (con categoría de ley de la República), la cúpula tiene casi todo el poder, una réplica “mejorada” de CD cuando se trata de poder político unipersonal. Cortés es la subsecretaria general.
Parte del poder de la directiva de RM es decidir los cargos que compiten en primarias y los que se excluyen. Los que se reservan pueden ser para alianzas electorales, copartidarios o amigos.
La junta directiva de RM reservó las postulaciones de 42 de las 71 curules del Órgano Legislativo o cerca del 59%. Hasta donde se sabe, nadie impugnó esta decisión contenida en el Boletín Electoral 5286-B del 3 de marzo pasado pese a que el Decreto 48 de 2022 del TE establece que las reservas no deben superar el 40%. En este grupo figuran las circunscripciones de los 15 diputados de CD que apoyan a Martinelli.
Cedeño, del circuito 8-6 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas), donde se eligen cuatro diputados, está en RM y Martinelli ofreció públicamente la candidatura de la Alcaldía de Panamá a Arjona. Nadie, sin embargo, tiene su candidatura garantizada. La decisión de quién entra y quién se queda fuera de la carrera está en manos de la directiva, que también debe dejar espacios para negociar eventuales alianzas con otros partidos.
Quienes sí tendrían la postulación asegurada en CD son los diputados Edwin Zúñiga (8-6), Ronny Araúz (4-3) y Ana Giselle Rosas (4-6), quien el pasado domingo 19 de marzo venció la facción de Ábrego en la lucha por la Secretaría de la Mujer. Son los tres que apoyan a Roux.
Adjuntos
Reservas (Realizando Metas).pdfParalelamente, Roux ha dado un portazo a Ábrego y los diputados que lo adversaron, reservando las 15 circunscripciones de sus feudos. La lista completa de las reservas se puede consultar en el Boletín Electoral 5291-1 del pasado 8 de marzo. Esta decisión fue apelada por el grupo de Ábrego y luego el TE, en un fallo con la ponencia de Luis Guerra del pasado 23 de marzo, pidió a CD hacer una serie de cambios. En cuestión de horas, Roux convocó a su junta directiva el pasado viernes y anunció que se hicieron las correcciones; que el proceso de postulaciones arrancará este martes 28 de marzo, y que la fecha de las primarias se mantiene para el 9 de julio. Y este sábado, en reunión del directorio nacional, se ratificó esta decisión.
Si se analizan los espacios que no van a primarias, se puede observar que, por ejemplo, en San Miguelito (8-2), CD reservó las siete curules: cinco para posibles alianzas y dos para alianzas o para el propio partido. Actualmente una de esas curules la tiene Bernal, del grupo de los martinellistas. Si Bernal quiere reelegirse con la papeleta de CD, debe hacer las pases con Roux (lo que parece poco probable) o irse a otro partido. Tampoco puede aspirar por la libre postulación, porque el periodo para comunicar esas intenciones al TE ya expiró.
Igual se reservaron los cinco espacios del feudo de Gálvez (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo): cuatro para alianzas y uno para el partido.
Incluso CD reservó la Alcaldía de Almirante, con lo que le cierra la puerta a una postulación de Dereck Echevarría, quien el 19 de marzo le ganó la Secretaría de la Juventud a Nerys Leonel Rivas, del grupo de Roux.
Es decir, que como ya se agotó la carta de las postulaciones independientes, los diputados que siguen a Ábrego dependen ahora de la voluntad de Martinelli, de algún partido que se atreva a postularlos o de una decisión de última hora del TE que les permita entrar nuevamente en el juego electoral.
Todo esto podría cambiar si el TE adelanta la convención de CD para renovar la junta directiva y Ábrego derrota a Roux en esa contienda.