El Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebra este fin de semana 16 congresillos a nivel en todo el país para definir los liderazgos partidistas por áreas de organización. El próximo fin de semana se realizarán los 10 restantes de cara al Congreso Nacional Ordinario del 15 de mayo.
En estos congresos regionales comenzarán a definirse alianzas y liderazgos que buscan “renovar” la estructura del partido político más grande del país.
Emelie García Miró, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, aseguró que están muy satisfechos “con el esfuerzo que ha hecho toda la maquinaria del PRD”.
En el congreso del 15 de mayo, los 4 mil 200 delegados electos el pasado 27 de marzo en las primeras elecciones de este ciclo elegirán a la nueva cúpula del partido, con miras a prepararse para las primarias de 2023 y las elecciones generales de 2024.
Benjamín Colamarco, también del comité organizador de las elecciones, aseguró que el proceso se desarrolla de manera ordenada, amplia y democrática.
Han sido meses intensos de campaña a la interno. Para las elecciones del 27 de marzo, cientos de perredistas estaban habilitados para votar y elegir a los delegados de sus áreas de organización y las juntas directivas de los 679 corregimientos del país.
De cara al congreso del próximo 15 de mayo, la campaña continúa.
Benicio Robinson, diputado de Bocas del Toro, busca repetir como presidente del PRD. Igualmente, Pedro Miguel González quiere reelegirse como secretario general.
Crispiano Adames, actual presidente de la Asamblea Nacional, busca la primera vicepresidencia del partido, mientras que su colega, el diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, aspira a la tercera subsecretaría.
Según García Miró, el 15 de mayo, unos 4 mil perredistas (de los cuales 57% son mujeres) a nivel nacional, aspiran a ocupar cargos directivos dentro del PRD.