El reloj de la carrera electoral del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) comenzó a correr. El colectivo, que preside el diputado Benicio Robinson, convocó oficialmente a sus elecciones primarias, torneo que se celebrará el 11 de junio de este año y en el que definirá su oferta electoral para las elecciones de mayo de 2024.
Según la Comisión Nacional de Elecciones de esta agrupación política, organismo que tiene como presidente a Víctor Vergara, en las primarias se escogerá a los candidatos a presidente de la República, diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes y representantes de corregimiento.
En una carta que envió el PRD, publicada en el Boletín Electoral número 5268 del pasado domingo 5 de febrero, se establece que en las primarias no se decidirán los candidatos en aquellas circunscripciones y cargos “que han sido excluidos o reservados para alianza”. La cúpula del PRD reservó las postulaciones de 28 curules, 22 alcaldías y 64 juntas comunales.
En las primarias del PRD, de acuerdo a la Comisión Nacional de Elecciones, podrán participar los miembros inscritos hasta el 31 de enero de 2023. Hasta el pasado 3 de febrero, el partido gobernante tenía 734 mil 730 adherentes, según estadísticas del Tribunal Electoral. El periodo de postulaciones será del 27 de febrero al 8 de marzo.
La pelea por la principal candidatura
Hasta ahora, la disputa por la candidatura presidencial del PRD tiene dos competidores declarados: el diputado Crispiano Adames, presidente de la Asamblea, y el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Abogado de 39 años de edad y hasta hace poco ministro de la Presidencia, Carrizo anunció su precandidatura al puesto en un acto político celebrado el pasado domingo, en Penonomé.