El PRD intenta demostrar unidad con una foto familiar

El PRD intenta demostrar unidad con una foto familiar


Después de las fricciones que dejaron las internas de mayo pasado, elecciones en la que que afloraron pugnas, reclamos y amenazas, dos de las facciones del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) posaron para una fotografía, como si se tratase de una familia unida y bien avenida.

La imagen se registró durante una reunión celebrada el pasado 29 de octubre en una finca del empresario Alfredo Mello Alemán en el distrito de Chame, Panamá Oeste. Allí se juntaron los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Consejo Directivo Nacional (CDN) y de la bancada de diputados en la Asamblea Nacional. De acuerdo a lo que dijeron varios de los que participaron, el propósito del convivio fue el de buscar “la unidad” del partido.

La escena

La puesta en escena se calculó para llamar la atención, luego de dos semanas en que la plana mayor del PRD fue duramente criticada por el criterio político con que se reparten los auxilios económicos del Ifarhu y por la designación de un antiguo militante del PRD como magistrado del Tribunal Electoral.

En la foto y en un video que compartieron algunos de los que estuvieron en el encuentro, se les ve sonrientes, se abrazan y aparentan ser una familia compacta y sin conflictos. El diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, asume la dirección del coro y grita: “unidad, unidad, unidad…” Sus copartidarios lo imitan: “unidad, unidad, unidad”. Luego, Pineda pregunta: “Este pueblo, ¿¡qué es lo que es!?”, y todos contestan: “¡este pueblo es PRD!”

Pineda, con los diputados Crispiano Adames (y su suplente Sara Montenegro), Benicio Robinson, Kayra Harding, Cenobia Vargas y Víctor Castillo; el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, y el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo, son algunos de los que posan para el video y la foto familiar.

El deseo de Crispiano

Es la primera vez que públicamente se les ve juntos, luego de las heridas que dejó la campaña para elegir a la cúpula del partido (el 15 de mayo pasado).

En aquella época, el grupo de los diputados liderados por Adames y Pineda acusó una y otra vez al Ejecutivo de ofrecer puestos en el Gobierno, becas, bonos y otras prebendas, a cambio de votos para que figuras cercanas a Gaby Carrizo tomaran el control del partido.

Carrizo presuntamente busca la candidatura presidencial del PRD para las elecciones de 2024 y tener el control del CEN es sinónimo de poder. Según el estatuto del PRD, el CEN y el Directorio Nacional (del cual también forman parte los miembros del CEN) son los encargados de definir alianzas políticas electorales. El CEN también tiene la potestad de administrar el patrimonio y las finanzas del partido, entre otras cosas. Eso incluye los $14.6 millones del subsidio electoral para el período 2019-2024.

El mismo 15 de mayo, cuando pronunciaba el discurso del triunfo luego de ser electo primer vicepresidente del CEN, Adames habló de “maletinazos”, “intimidación” y “discriminación”. En esa retórica, el presidente de la Asamblea Nacional se refirió al PRD como una casa política y hasta habló de foto en familia.

“No es posible discriminar, apartar, señalar, (a) quien no puede estar en la foto de la familia”, manifestó.

En la foto familiar del sábado pasado, varios de los diputados llevan una gorra que dice “Gaby”, lo que indicaría dónde estarían sus afectos para el 2024. Pero entonces surge otra pregunta: ¿dónde quedan las aspiraciones políticas del propio Adames?

En los últimos días, el presidente del Legislativo ha recorrido el país en busca de apoyo para una posible candidatura presidencial del PRD para mayo de 2024. Sería uno de los rivales de Carrizo, por lo que desde ya algunos ponen en duda la cacareada unidad que intentaron proyectar el pasado sábado. Ayer domingo, por ejemplo, Adames fungió como abanderado en el desfile cívico por los 50 años del corregimiento de Belisario Porras, en San Miguelito. Lo escoltaron Pineda y César Caballero, el representante del corregimiento.

Pedro Miguel lanza grupo

Mientras Gaby Carrizo y los diputados compartían y posaban en la finca de Mello Alemán, el exdiputado y exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González, se movía en otros círculos.

En San Francisco de la Montaña, Veraguas, se reunió con dirigentes perredistas de varias zonas del país y presentó el denominado Movimiento de Bases para el Rescate Nacional (MBRN).

En un comunicado de dos páginas, el exdiputado perredista habló del “deterioro en la imagen del liderazgo político, social y empresarial del país, producto de los innumerables escándalos de corrupción”.

“Las protestas surgidas de manera espontánea por el alto costo de la vida y conducidas por algunas organizaciones gremiales y sociales durante el pasado mes de julio, demuestran que la sociedad panameña está consciente de una realidad que nos pone cada vez más cerca de un estallido social de consecuencias impredecibles”, añadió.

En el comunicado, también mencionó la posibilidad de hacer alianzas con otros sectores del país, “para lograr los cambios que Panamá necesita”. Más adelante, aseguró que las reformas al Estado son “impostergables” y además propuso revisar el marco regulatorio de sectores estratégicos y abordar con responsabilidad el tema de la seguridad social, así como fortalecer la descentralización de la administración pública.

¿Qué consecuencias tendrá la foto familiar del PRD en la escena política? El tiempo lo dirá.

LAS MÁS LEÍDAS