El PRD se quedó con 28 de las 81 alcaldías; no retuvo el control de 6 de los principales distritos

El PRD se quedó con 28 de las 81 alcaldías; no retuvo el control de 6 de los principales distritos
Edificio Hatillo, sede del Municipio de Panamá. El PRD no retuvo el control de la principal alcaldía del país: la de Panamá. Archivo


El oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) sufrió una aplastante derrota en las elecciones del pasado 5 de mayo. José Gabriel Gaby Carrizo, el abanderado presidencial de ese colectivo político, solo obtuvo el 5.9% de los votos, ocupando el sexto lugar entre los ocho aspirantes al cargo más importante del país.

Sin embargo, este partido se quedó con 28 de las 81 alcaldías del país, el 34.5%, de acuerdo a un análisis que hizo La Prensa con la data compartida por la Comisión de Estadísticas del Tribunal Electoral (TE). El informe es preliminar y fue elaborado con actas de las juntas distritales de escrutinio. No incluye las impugnaciones.

En total, el PRD obtuvo 109,498 votos en todas las alcaldías del país.

Entre las regiones del país con más alcaldes electos por el PRD se encuentra Veraguas, donde seis de sus 12 alcaldes electos pertenecen a esta bancada.

Los alcaldes por el PRD electos en esa provincia son: Tomás Robles, del distrito de Atalaya; Min Saldaña, del distrito de Calobre; José Chema Tristán, del distrito de La Mesa; Alberto Melamed González, del distrito de Montijo; Humberto Sánchez, del distrito de Río de Jesús; y Alberto Pito Ellis, del distrito de San Francisco.

La victoria del PRD también se hizo sentir en las comarcas. Los dos alcaldes de la comarca Emberá Wounaán son PRD. Francisco Agapi Chami, del distrito de Cémaco; y Daniel Droma, del distrito de Sambú, arrasaron en la comarca.

Cinco de los nueve alcaldes electos en la comarca Ngäbe Buglé corrieron por la bancada del oficialismo. Entre ellos están: Benito Serrano, del distrito de Kankintú; Samuel Archibold, del distrito de Kusapín; Victor de Gracia, del distrito de Mironó; Fermín Jiménez, del distrito de Müna; y Bernabela Virola, del distrito de Santa Catalina o Calovébora (Bledeshia).

Sin embargo, no lograron retener el control de seis de las principales alcaldías del país: la de Panamá, San Miguelito, Colón, Arraiján, David y La Chorrera.

¿Cómo quedan las alcaldías del resto del país?

La agrupación política con el segundo número mayor de alcaldes es la del Partido Panameñista, que alcanzó 14 cargos. Le sigue el partido Cambio Democrático (CD) con 11 alcaldes electos, el partido Realizando Metas (RM) con 10 alcaldes. Mientras que seis alcaldes son de libre postulación, en tanto el Partido Popular (PP) y el Partido Alianza tienen 5 y 3 puestos respectivamente y el Movimiento Otro Camino (MOCA) tiene un alcalde.





LAS MÁS LEÍDAS