El PRD y el dilema de la alcaldía de Panamá

El PRD y el dilema de la alcaldía de Panamá
Sede del Partido Revolucionario Democrático. Elysée Fernández


La de Panamá está en la lista de 22 alcaldías del país que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) no someterá a primarias.

Después de la Presidencia de la República, este es considerado el segundo puesto de elección más importante del país. Además de la influencia que tiene en la vida pública, el jefe de esta comuna maneja un atractivo presupuesto. El de 2023, por ejemplo, asciende a $310.3 millones.

Además, tiene una generosa planilla, la cual fue incrementada notablemente por la administración actual. En 2019, en el Municipio de Panamá laboraban 3 mil 564 funcionarios, pero, en septiembre de 2022, la cifra ya iba por 4 mil 932 servidores. Significa que la planta de personal se elevó 38.3%, con mil 368 funcionarios adicionales.

Que los pesos pesados del PRD, es decir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reservaran este puesto ha despertado una gran incógnita política. El PRD ha dicho que las postulaciones que no van a primarias serán negociadas con sus partidos aliados y la Alcaldía de Panamá sería la principal carta.

Por lo pronto, el alcalde capitalino José Luis Fábrega ha exteriorizado sus intenciones de reelegirse.

“Esa reserva no tiene nombre. De aquí a julio tenemos que tomar esa decisión. Vamos a ver cómo se porta Fábrega”, aseguró el diputado Raúl Pineda, tercer subsecretario del CEN, en el Knockout que publicó La Prensa el pasado 5 de febrero.

De acuerdo con personas allegadas a Fábrega, el alcalde ya trabaja en la estrategia para su reelección. Apuesta al respaldo que tiene en la periferia de la capital y a su habilidad política para convencer a los representantes perredés de la capital, figuras que movilizan votantes en toda elección y tienen un contacto mas cercano con las “bases” del partido.

En las elecciones internas del PRD de 2022, mucha gente de las filas de Fábrega fue electa como delegado del partido. Aunque en silencio prepare el terreno para intentar reelegirse en el puesto, Fábrega no ha oficializado esas aspiraciones. Dio pistas sobre el tema el domingo 22 de enero en el evento político que celebró su partido en Santiago, Veraguas.

“Nosotros estamos preparados para una primaria”, aseguró ese día. Pero antes, justificó la potestad que tienen los partidos para reservar postulaciones para eventuales alianzas electorales.

En la campaña de 2019, Fábrega salió victorioso en una primaria en la que compitió con el entonces diputado y actual secretario general de la Asamblea Nacional, Quibian Panay, entre otros. Eran otros tiempos. En ese momento, la ciudadanía solo conocía a Fábrega por su otrora trayectoria como diputado, en varios periodos. De hecho, el apodo de “Tanque de gas” lo adquirió porque fue él quien propuso la ley que unifica las válvulas de los tanques de gas de 25 libras.

Panay ha criticado la decisión del CEN de retirar de la primaria a la candidatura de alcalde del distrito de Panamá.

“El PRD es un partido con una estructura en la ciudad capital con mucha relevancia, a pesar de los escollos que hemos tenido en esta administración ante la opinión pública y de una gestión que no ha sido vinculada a un proyecto político torrijista, de garantizarle a la ciudad una transformación real. El PRD tiene la posibilidad de generar una alternativa distinta al actual alcalde que pueda presentarle al país”, aseguró recientemente en TVN.

Pedro Miguel González, exsecretario general del PRD y tío de Panay, tiene su propia lectura del asunto. “Fábrega quiere evitarse la competencia y los gastos de la campaña primaria. Al CEN del partido le cae como anillo al dedo porque ahora no sólo tendrán la fidelidad de éste durante la campaña de primarias, sino que ahora podrán disponer de ese cargo y postular a quién mejor consideren a través del Consejo Directivo Nacional, del cual forman parte y dirigen ellos”, manifestó a este medio.

Pero el círculo cercano de Fábrega analiza todos los escenarios. Algunos sospechan de las intenciones del CEN y hasta lo ven como “una jugada”: la reserva puede ser una estrategia para que Fábrega no se postule y luego darle la candidatura a otra persona. Por eso, hay un grupo que lo anima a que insista para que la postulación sea sometida a primaria, como ocurrió en la elección pasada.

Fábrega tiene comunicación fluida con el diputado Crispiano Adames, el primer vicepresidente del CEN. Con el también diputado Benicio Robinson, el presidente, la relación es más distante.

El alcalde capitalino fue uno de los que acompañó al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el pasado domingo en Penonomé, día en que anunció que competirá por la candidatura presidencial del PRD para las elecciones de 2024, puesto que también quiere Adames.



LAS MÁS LEÍDAS