El PRD y la pelea por los 71 votos del circuito 2-1, en Coclé

El PRD y la pelea por los 71 votos del circuito 2-1, en Coclé
Los diputadosDaniel Ramos (Izq.) y Néstor ‘Tin’ Guardia están enfrentados por la candidatura del circuito 2-1Tomadas de Twitter


Una posible impugnación podría surgir en el circuito 2-1, provincia de Coclé, tras las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebradas hace una semana.

En ese circuito hay dos curules y las dos están actualmente ocupadas por dos diputados del PRD: Daniel Ramos y Néstor Tin Guardia. El primero apoyó al diputado Crispiano Adames y el segundo al vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo, quienes disputaron la candidatura presidencial de ese colectivo para mayo de 2024. Ese pulso lo ganó Carrizo.

Ramos y Guardia aspiran, los dos, a la reelección y compitieron en la primaria del 11 de junio pasado.

El problema surge por el estrecho margen con el que ganó Ramos 71 votos sobre Guardia, quien ahora no acepta el resultado.

Ramos, que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional en 2019, advirtió que ha visto “movimiento” y la “intención” del candidato que “quedó de segundo, de impugnar las elecciones”, porque “no acepta el resultado”.

Aseguró que la “gente” sabe a lo que él se enfrentó en Penonomé. “Gracias a Dios nosotros salimos limpiamente elegidos, sin darle un real a nadie. La gente sabe quién andaba cargando bolsas, quién tenía todo el apoyo del gobierno nacional, el apoyo de directores de instituciones ...”, dijo en una entrevista con varios medios.

Ramos también dijo que ahora no se puede decir que “misteriosamente se obtuvieron 59 votos, pues más misteriosas eran las visitas que se hacían en plena veda, tras culminar el periodo de campaña de las primarias, a las casas de los dirigentes”.

Aseguró que él defenderá su curul y asegura que esta pelea se habría evitado si la dirigencia del partido hubiese sometido las dos curules a primarias y no solo una. Y por poco reservan todo el circuito porque, según ha dicho el exsecretario general y exprecandidato presidencial del PRD, la idea era reservar las dos curules: una para Guardia y la otra para un familiar de Gaby Carrizo. Ese plan se truncó porque, cuando Ramos se enteró, protestó hasta lograr que al menos la postulación a una de las curules se decidiera en la primaria. Ramos asegura que la intención era “sacarlo” a él. Nunca pensaron que le ganaría a Guardia.

En el circuito 2-1, Ramos obtuvo 4 mil 391 votos, mientras que Guardia logró 4 mil 320 votos de los 11 mil 516 votos emitidos en ese circuito, según datos del Tribunal Electoral.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Guardia, pero no respondió.

Carrizo y otro acto para recibir su credencial

El viernes pasado, José Gabriel Carrizo recibió de parte de la junta de escrutinio su credencial como candidato presidencial, pero mañana lunes, la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, en la sede del partido, le entregará otro documento que lo proclama como ganador.


LAS MÁS LEÍDAS