En 2023, el año previo a las elecciones del próximo 5 de mayo, la planilla de la Asamblea Nacional se incrementó más del doble.
Cerró diciembre con 6 mil 81 funcionarios permanentes y eventuales, 3 mil 273 más de los que tenía en enero, mes en el que contaba con 2 mil 808.
Significa que se elevó en 116%. Esto le costó a los contribuyentes $94 millones.
Así consta en un informe de la Contraloría General de la República, hecho público en febrero pasado. Un análisis a este documento permite establecer algunos patrones que llamen la atención. Por ejemplo, que se infló mes a mes y que tuvo saltos significativos durante los meses de protestas.
Los números y la campaña
Entre enero y febrero entraron 719 personas. En marzo, ya habían 4 mil 253, es decir que sumaron otras 726. Y así, a partir de allí la cifra se fue incrementando más y más. Esos meses coincidieron con la efervescencia política que se vivía en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo que controla la Asamblea, como consecuencia de la campaña interna para escoger a su oferta electoral para las elecciones del próximo 5 de mayo.
En los primeros seis meses del año pasado, el palacio Justo Arosemena estaba comandado por el diputado Crispiano Adames, quien compitió sin éxito, con el vicepresidente de la República José Gabriel Gaby Carrizo, por la candidatura presidencial del PRD.
En junio, el último mes que el Legislativo estuvo presidido por Adames, 4 mil 318 laboraban en la Asamblea. Mientras que julio, mes en que el también perredista Jaime Vargas asumió la presidencia, la cifra disminuyó levemente a 4 mil 148.
Le puede interesar: ¿Pase de factura en la Asamblea o plan de reorganización de Jaime Vargas?
Sin embargo, ese descenso duró poco. En octubre, mes en que se recrudecieron las protestas en contra del contrato entre el Estado y Minera Panamá, la planilla de la Asamblea dio un saltó a 5 mil 785 funcionarios. En noviembre, mes en que el país estaba paralizado debido a los múltiples cierres de vías producto del descontento ciudadano por el trato con la mina, la planilla llegó a 6 mil 71 funcionarios. Paradójicamente fueron días en que nadie quería saber de la mayoría de los diputados, ya que 48 de ellos votaron a favor del contrato minero. La gente se aglomeraba frente a sus casas con carteles de protesta, aunque ellos no daban la cara. Se escondieron.
En diciembre, época en que la planilla legislativa llegó a 6 mil 81, el Legislativo seguía en receso, periodo que comenzó en noviembre. Entonces ¿dónde estaban laborando todos estos funcionarios? ¿Hay espacios y oficinas para albergar a este personal?
La Prensa contactó al diputado Jaime Vargas, presidente del Legislativo, para que explicara las razones del gigante salto de la planilla, pero no respondió a las llamadas.
Por estos días el Legislativo está en campaña política, pues 60 de los 71 diputados buscan votos para su reelección. El 84%. Entre ellos, 32 de los 35 diputados del gobernante PRD. Los únicos que no lograron su pase a la papeleta de votación son Alejandro Magno Castillero, del circuito 6-1 (Chitré); Petita Ayarza, del 10-1 (Guna Yala), y Mariano López, del 3-1 en Colón, quienes fueron vencidos en el proceso de elecciones primarias que llevó a cabo el partido el año pasado.