El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió este martes 6 de agosto con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en donde se abordaron temas de seguridad en la región y la crisis política en Venezuela.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Paz de la Presidencia, Mulino solicitó a Richardson, y a la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, el apoyo del gobierno estadounidense para concretar la reunión de 17 mandatarios del hemisferio, a fin de hacer una declaración conjunta sobre Venezuela.
Esta iniciativa busca una vía para proponer una solución pacífica para el conflicto en la nación sudamericana tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El régimen de Nicolás Maduro asegura que ganó las elecciones, sin embargo, el mayor grupo opositor liderado por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado reclama la victoria, argumentando que tiene las pruebas que vencieron en las urnas.
Mulino hizo este martes la invitación a los presidentes y jefes de Estado a reunirse en Panamá para analizar la crisis venezolana.
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD
Otro de los puntos tratados en la reunión fue la migración irregular por la selva de Darién, que tiene a los nacionales de Venezuela como los que más están realizando esta peligrosa travesía. Actualmente, el 66% de los migrantes que pasan por la selva son venezolanos y Panamá advierte que la crisis en Venezuela agravará la situación migratoria.
La Presidencia de la República informó que la general Richardson y la embajadora Aponte expresaron su preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en los países del hemisferio.
Los representantes del gobierno de Estados Unidos ofrecieron cooperación a Panamá en el tema de los vuelos de repatriación de migrantes que llegan a Darién.
En materia de seguridad, la jefa del Comando Sur dijo que pueden apoyar a los estamentos de seguridad panameños con asistencia en el mantenimiento de los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval.
“Estados Unidos no tiene mejor aliado que Panamá”, expresó Mulino, quien solicitó asistencia en materia de seguridad, tecnología y cooperación.
En la reunión también participaron por Panamá, el canciller, Javier Martínez Acha; el ministro de Seguridad, Frank Ábrego; y los directores de los estamentos de seguridad: Jaime Fernández (Policía Nacional), comisionado Jorge Gobea (Senafront), comisionado Luis Antonio De Gracia (Senan) y el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica.
En tanto, con la embajadora Aponte y la general Richardson participaron Ann Lynch y Julian Cheater (asesores de la jefa del Comando Sur). Además del oficial principal de Defensa, Daniel Betancourt y el jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa, Lance Awbrey.