El presidente Laurentino Cortizo evaluará a su equipo el próximo viernes

El presidente Laurentino Cortizo evaluará a su equipo el próximo viernes


El presidente Laurentino Nito Cortizo le tomará al pulso a sus ministros, viceministros, directores de entidades, entre otros. El próximo viernes 31 de enero sostendrán una reunión a la que denominaron de “alineamiento”, y en la que se analizará si todos están “al mismo ritmo, y en el mismo rumbo de acuerdo al plan de gobierno”.

Así lo explicó a La Prensa, el secretario de Comunicación Estratégica del Estado, Oscar Ramos. La cita será en el hotel Playa Bonita, en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján.

Se trata del segundo encuentro de este tipo entre el Presidente de la República, y sus colaboradores. El primero se dio al inicio del Gobierno y se desarrolló en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

‘Satisfecho’

Durante los actos por el aniversario número 20 de la reversión del Canal el pasado 31 de diciembre, Cortizo, aseguró que, “en general”, se sentía satisfecho con su equipo de trabajo. Días antes durante una gira oficial en Colón, el gobernante informó que “cada uno” de los integrantes de su equipo, incluidos ministros, sería evaluado en enero de 2020. Incluso, llegó a decir que espera “que la gran mayoría se quede” pero que para eso debían trabajar “alineados”. No especificó cómo se llevarían a cabo dichas evaluaciones ni si se darían a conocer los resultados.

“No hay margen para el juega vivo. El que juegue vivo será liquidado”, manifestó en ese momento en Colón.

Por esos días hicieron ruido supuestas irregularidades en contrataciones públicas, y críticas por asuntos de poca transparencia que pusieron al Ejecutivo a dar explicaciones, o girar el timón en decisiones que habían sido tomadas.

Críticas

Por ejemplo, a mediados de diciembre se dio a conocer que Gloriela del Río, directora de Lotería Nacional de Beneficencia, había declarado “confidencial” datos como el nombre, cédula y provincia de los tenedores de libretas de lotería. Después de una reunión en Presidencia, la funcionaria hizo público las identidades de los billeteros en la página web de la institución.

También se cuestionaron dos contratos directos que otorgó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD): uno por $5 millones para el alquiler por un año de 73 camiones, y otro por $2.5 millones para lavar la flota vehicular diariamente durante un semestre.

Por esos días, el Ministerio de la Presidencia anunció la cancelación de la compra directa de ocho generadores de agua potable por un costo de $2.1 millones. Dicha decisión fue adoptada un día después de que La Prensa informara que podría haber un posible sobrecosto de $1.3 millones en la compra.

“Quien intente jugar vivo con los recursos del Estado está liquidado”. “Los recursos del Estado son sagrados, sagrados [...] aquí no hay margen para el juega vivo”, fue la frase del mandatario que estuvo en la agenda pública a mediados de diciembre de 2019.

El pasado jueves 16 de enero volvió a hablar en términos similares. Lo hizo al cierre del Consejo de Gabinete Agropecuario en Chiriquí. Allí hizo un llamado a magistrados, jueces del país y al contralor general a “amarrarse los pantalones” y a procesar a cualquier funcionario que pida coimas a cambio de un contrato.

“Están advertidos... no usen mi nombre, ustedes me conocen no me provoquen. Ningún miembro del PRD [Partido Revolucionario Democrático], ningún viceministro... No me pongan a prueba”, aseguró el mandatario.

“Aquel que se atreva, lo siento y lo pongo a cantar. Después que lo boto, lo llevo al Ministerio Público para que lo metan preso.”, sentenció.

¿Habrán cambios importantes en el Ejecutivo después de la reunión? El tiempo lo dirá.








LAS MÁS LEÍDAS