La Asamblea Nacional cerró este martes 30 de abril sus sesiones ordinarias del período 2019-2024 en medio de mensajes de despedidas, agradecimientos de los diputados y una llamada telefónica al presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Unos 12 diputados hicieron uso de la palabra durante la sesión que empezó cerca de las 12 mediodía. Tras la participación de los diputados en el período de incidencias, se cerró la sesión normal de la fecha.
Acto seguido, el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, inició la sesión protocolar del cierre de la segunda legislatura del quinto período de sesiones ordinarias del quinquenio (2019-2024).
Para el cierre protocolar se designó una comisión de diputados que le informó al presidente de la República de la clausura. Esta comité fue presidido por el diputado oficialista, Ricardo Torres. También integraron la comisión Juan Diego Vásquez, Corina Cano, Agustín Selhorn y Bernardino González.
Después de un receso, el pleno reanudó sesiones y el diputado Torres dijo que el presidente de la República fue informado del cierre de la sesión. Finalmente, se entonaron las notas del himno nacional.
Diputados consultados por La Prensa informaron que avisarle por teléfono al presidente de la clausura de la Asamblea no se había visto en las legislaturas anteriores.
Incidencias
En el período de incidencias, los diputados aprovecharon sus minutos para expresar agradecimientos por el apoyo que se dieron entre ellos en estos cinco años, otros para mencionar los proyectos que impulsaron, unos para recordar que las iniciativas para cambiar el funcionamiento de la Asamblea no prosperaron, algunos para despedirse de forma definitiva. Otros fueron optimistas, y esperan regresar el 1 de julio cuando inicie la Asamblea (2024-2029).
Es importante resaltar que de la actual Asamblea, 60 de los 71 diputados buscan reelegirse.
Información en desarrollo...