El presidente panameño José Raúl Mulino expresó su descontento con la bancada de diputados perteneciente a la coalición Vamos, debido a los votos en contra que emitieron respecto a la ratificación de Dino Mon como nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) en la Asamblea Nacional el 4 de septiembre. Los llamó “chiquillos”.
“Estos chiquillos, que ni siquiera habían nacido en mi época, vienen ahora con esos argumentos. Parece que simplemente están copiando a otros”, comentó el presidente.
Presidente José Raúl Mulino a la bancada de Vamos tras su voto en rechazo a la ratificación de Dino Mon:
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 5, 2024
"Cada quien busca en qué soga se ahorca"https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/jwmQIkrLUg
“Me apena profundamente que una bancada de 20 miembros no aproveche su influencia... Cada quien busca en qué soga se ahorca”.
La jefa de bancada de Vamos, Janine Prado, le respondió al mandatario desde el pleno de la Asamblea Nacional. Dijo que las declaraciones del Presidente eran irrespetuosas y falsas. “Panamá merece un presidente que acepte el disenso”, sostuvo.
Declaraciones de la bancada de Vamos en reacción a comentarios del Presidente Mulino en su conferencia de prensa semanal.
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 5, 2024
Más en https://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/XlXrk1l9me
Prado aseguró que no era ninguna “chiquilla”, pues tiene un hijo de 18 años y ha liderado empresas por más de 30 años. “Pero si me van a llamar chiquilla por buscar el consenso, la paz, lo mejor para Veraguas y para el país, pues, seré la mejor chiquilla del mundo”.
La diputada de Veraguas concluyó diciendo que “los chiquillos también son panameños y la verdadera chiquillada es irrespetar a los que opinan diferente”.
Otro de los diputados que reaccionó a las declaraciones del mandatario fue la diputada Patsy Lee, quien señaló que el presidente Mulino debe respetar la separación de los poderes.
Lee considera que fue una imposición también de parte del Ejecutivo en esta designación del director de la CSS. “Por eso le pido respeto para toda la bancada de Vamos, mostrando solidaridad con ustedes, porque yo pienso que debe exigir respeto para poder recibirlo”.
Por su parte, la diputada Yamirelis Cheng recordó que la bancada independiente fue quien apoyó el monto de los $500 mil para que tramiten el presupuesto y los viáticos para el extranjero.
En tanto, Lenin Ulate, diputado de Vamos, acotó que son una bancada que en todo momento ha tendido puentes para generar consensos.