El presupuesto avanza a segundo debate en medio de denuncias de ilegalidades y activación del ‘cuartito’ de la Asamblea

El presupuesto avanza a segundo debate en medio de denuncias de ilegalidades y activación del ‘cuartito’ de la Asamblea
La Comisión de Presupuesto, presidida por Sergio Gálvez, aprobó en primer debate el proyecto de presupuesto del Estado para 2025. LP/Isaac Ortega


Después de varios reveses, apasionadas disputas, críticas, negociaciones y enfrentamientos entre algunos diputados, el pleno de la Asamblea Nacional discutirá en segundo debate el proyecto de presupuesto general del Estado para 2025, que asciende a $30,111 millones.

La propuesta fue presentada al pleno legislativo por el secretario general de la Comisión de Presupuesto, Manuel Cohen, diputado de Cambio Democrático.

El documento fue avalado en primer debate el pasado lunes en medio de encendidos intercambios de palabras entre diputados. Los independientes hablaron de proceso ilegal. “Se activó el bochornoso cuartito de la Asamblea”, denunció Betserai Richards, de la coalición Vamos.

El presupuesto avanza a segundo debate en medio de denuncias de ilegalidades y activación del ‘cuartito’ de la Asamblea
La Comisión del Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Diez de los 15 diputados votaron a favor de llevarlo a segundo debate, esquivando así la posibilidad de escuchar la exposición de los jefes de más de 80 instituciones sobre cómo van a invertir el dinero.

Votaron a favor los siguientes diputados: Ariel Vallarino y Mercedes Gálvez (suplente de Sergio Chelle Gálvez), del partido Realizando Metas; Manuel Cohen y Julio de la Guardia, de Cambio Democrático; Raphael Buchanan, Néstor Guardia y Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Osman Gómez, del Partido Alianza; y Jorge Herrera y Medín Jiménez, del Partido Panameñista.

Augusto Palacios, Betserai Richards, Jhonathan Vega, Roberto Zúñiga y Jorge González, de la bancada independiente Vamos, denunciaron que el proceso fue ilegal. Propusieron incluso que se sustentara el presupuesto de al menos cinco entidades, entre ellas el Ifarhu, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Infracciones

A juicio de los independientes, en medio de las distintas etapas de la discusión del proyecto de presupuesto general del Estado, se habría violado el artículo 172 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, norma que dice lo siguiente: “Si el Ejecutivo no cumpliere con el deber de sancionar y de hacer promulgar las leyes, en los términos y según las condiciones que este título establece, las sancionará y hará promulgar el presidente de la Asamblea Nacional”.

Al igual que el artículo 267 de la Constitución que establece: “Corresponde al Órgano Ejecutivo la elaboración del proyecto de Presupuesto General del Estado y al Órgano Legislativo su examen, modificación, rechazo o aprobación”. Y el artículo 269 de esa misma norma: “El Órgano Ejecutivo celebrará consultas presupuestarias con las diferentes dependencias y entidades del Estado”.

También mencionaron el artículo 269 de esa norma: “El Órgano Ejecutivo celebrará consultas presupuestarias con las diferentes dependencias y entidades del Estado”.

Voces en el periodo de incidencias

Varios diputados se pronunciaron sobre el tema en el periodo de incidencias de la sesión legislativa de este martes. Miguel Campos, de la bancada Vamos y representante del circuito 9-1 (Santiago, Veraguas), recordó que su bancada está en contra de la suspensión de las vistas presupuestarias.

Destacó que faltan 86 instituciones por exponer cómo distribuirán los fondos en 2025. “Esto debe ser atendido en las entrañas del Estado”, añadió.

El presupuesto avanza a segundo debate en medio de denuncias de ilegalidades y activación del ‘cuartito’ de la Asamblea
Diputados de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

Su colega Luis Duke, del 8-2 (San Miguelito), tildó de “sinvergüenzura” lo ocurrido en la Comisión de Presupuesto el pasado lunes en la noche.

Neftalí Zamora, del 8-5 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres), habló de “ilegalidades”. Mencionó que se había violado el artículo 269 de la Constitución.

Después del periodo de incidencias, se le concedió cortesía de sala a una delegación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).

Sin embargo, antes de esta parte llegó al pleno la presidente de la Asamblea, Dana Castañeda. La sesión había estado dirigida por el segundo vicepresidente Jamis Acosta, sin embargo, en varios ocasiones perdió el control del debate, pues no pudo poner orden en la sala. La sesión empezó con las tensiones a flor de piel producto de la polémica noche del lunes.

Le puede interesar: En medio de gritos y protestas, diputados aprueban en primer debate el presupuesto general del Estado 2025

Habla Dana Castañeda y luego interviene la Unachi

Castañeda dijo que el hecho de no estar de acuerdo no quiere decir que se tengan que faltar al respeto. Pidió a sus colegas cumplir el reglamento el interno del Legislativo. “Aquí no venimos a ver quien taquilla más. Vamos a debatir en orden”, argumento.

El presupuesto avanza a segundo debate en medio de denuncias de ilegalidades y activación del ‘cuartito’ de la Asamblea
Delegación de la Unachi en el pleno de la Asamblea Nacional. LP/Isaac Ortega

Después pasaron al podio Walter Cerrud, docente de Unachi y Pedro González, vicerector de Posgrado de ese centro de estudios. El primero se quejó porque el proyecto de presupuesto no cumple con el artículo 5 de la Ley 26 de 1994 (ley orgánica de Unachi), que señala que a la universidad no se le puede asignar un presupuesto inferior al que recibió el año anterior.

En el proyecto de presupuesto para 2025 a la Unachi se le asignan $72 millones.

Lea aquí: Unachi obtendrá $22 millones adicionales con el nuevo presupuesto para 2025

Cohen presenta el proyecto

Minutos después el diputado Manuel Cohen, del partido Cambio Democrático (CD), secretario de la Comisión de Presupuesto, informó al pleno que el proyecto de ley 143, que dicta el presupuesto general del Estado para 2025, fue aprobado la noche del lunes en primer debate.

No obstante, el pleno de la Asamblea comenzó la discusión del proyecto de ley 84, que declara patrimonio histórico a la ruta colonial Transístmica de Panamá.

A las 2: 54 p.m. se presentó una propuesta para suspender lo que se estaba discutiendo y pasar el proyecto de ley 143 que dicta el presupuesto al punto séptimo. Se aprobó con 40 votos. Mientras que 15 diputados 15 diputados votaron en contra.

Carlos Tito Afú, diputado de Cambio Democrático, también propuso que se declarara sesión permanente hasta que se agotara la discusión del presupuesto. A esta moción también se le dio luz verde.

El debate al proyecto de ley que dicta el presupuesto para el próximo año comenzó a las 3:44 p.m.

Lea aquí: La Asamblea comienza el segundo debate del proyecto de presupuesto del Estado para 2025


LAS MÁS LEÍDAS