El candidato a presidente de la república por la alianza que integran los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista, Rómulo Roux, destacó la urgente necesidad de eliminar los privilegios de la clase política y subrayó que su propuesta de gobierno pasa por recuperar la confianza de la ciudadanía y la inversión privada.
En el foro de Visión 2024, organizado por La Prensa, Roux señaló que para recuperar la confianza de la población hay que recortar los gastos del Estado, acabar con las botellas, disminuir el presupuesto de la Asamblea Nacional y eliminar la descentralización paralela, que se está usando para hacer política.
“Vamos a eliminar los privilegios de la clase política. El presupuesto de la Asamblea es absurdo y está hecho para robar. Nosotros hemos realizado estudios y no se requieren más de $50 millones para su operación”, puntualizó.
De hecho, en los últimos tres años la Asamblea Nacional viene manejando un presupuesto que ronda los $150 millones. Incluso, para 2024 solicitó más de $200 millones, pero luego de modificaciones al proyecto de presupuesto bajó a $150 millones.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, el candidato sostuvo que dotarán al Órgano Judicial de todos los recursos para que hagan su trabajo y tenemos propondrán una reforma constitucional para “acabar con la impunidad” que tienen los diputados y demás funcionarios gubernamentales.
Empleos
Otras de las propuestas de Roux es crear 500 mil empleos en cinco años y para ello se enfocarán especialmente en las áreas económicas de mayor crecimiento como son el sector turismo, la agroindustria, logística y construcción.
“Para generar confianza también hay que generar empleos y crecimiento económico. Yo no dependo de la política, yo no vivo del sistema y eso me da la libertad de hacer los cambios en el país relacionado con desmantelar el sistema político corrupto y clientelista que existe”, acotó.
En palabras del presidente de CD, sin confianza no hay inversión y sin inversión no hay crecimiento económico.
En su discurso, Roux enfatiza la necesidad de cultivar la confianza tanto en los inversionistas como en la población en general: “Para nosotros lograr que los panameños tengan más plata en su bolsillo y que tengan un trabajo digno se necesita la inversión privada. Hay que generar confianza en el inversionista para que meta su plata en Panamá y también en la población para fortalecer la democracia y poder hacer los cambios que el país requiere”.