El presupuesto del Estado para 2024: ¿se aprobará en sesiones extraordinarias?

El presupuesto del Estado para 2024: ¿se aprobará en sesiones extraordinarias?
Pleno de la Asamblea. Elysée Fernández


La Asamblea Nacional está a contrarreloj para discutir el proyecto de ley 1041, por el cual se dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal del año 2024, que estaría por encima de los $32 mil millones.

+info

La Comisión de Presupuesto suspendió el debate del presupuesto general del EstadoLa fugaz sesión de la Asamblea Nacional en medio de protestas

El presupuesto es uno de los temas que tiene pendiente abordar el Legislativo en este periodo, pero los tiempos ya no dan. El próximo martes 31 de octubre, el pleno legislativo entra en receso hasta el 2 de enero de 2024 y el proyecto de presupuesto ni siquiera ha sido aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto.

El pasado miércoles, el debate del proyecto 1041 estaba en la agenda de la Comisión de Presupuesto, pero la sesión se canceló. No se dio a conocer el motivo, aunque seguramente debe haber sido por la baja asistencia de los diputados, dado que esta ha sido una semana de protestas ciudadanos en rechazo al contrato ley a favor de Minera Panamá, S.A.

En vista de que solo quedan dos días hábiles (el lunes 30 y el martes 31 de octubre) antes de que terminen las sesiones ordinarias, el presidente Laurentino Cortizo tendría que llamar a sesiones extraordinarias.

“Hay una gran probabilidad de que así sea”, expresó una fuente de la Asamblea.

Convocar a sesiones extraordinaria es una opción que le da la Constitución al mandatario.

Le puede interesar: Asamblea agotó los temas más sensibles de esta legislatura

En los últimos días, la Asamblea Nacional ha sido epicentro de manifestaciones de ciudadanos que rechazan la aprobación y sanción de la Ley 406 de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá para la extracción de cobre Donoso.

En esta primera legislatura del quinto período de sesiones ordinarias, el pleno discutió una agenda que fue marcada por proyectos del Ejecutivo. Sus prioridades se concentraron en la aprobación del contrato con Minera Panamá, algunas ratificaciones de funcionarios y cambios al régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, entre otros. También avalaron tratados y acuerdos bilaterales con algunos países.

La Asamblea, según fuentes legislativas, ya recibió por parte del Ejecutivo el informe de reajuste que le solicitó la Comisión de Presupuesto, instancia al mando del diputado bocatoreño Benicio Robinson.

El pasado 5 de octubre, la Comisión de Presupuesto aprobó un reajuste de $780.2 millones al presupuesto general del Estado de 2024, en una sesión que se celebró a puerta cerrada y que no fue transmitida por la televisora del Legislativo, sus redes sociales o su canal de Youtube.

De la cantidad solicitada, $53.4 millones serían para incrementar el presupuesto de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), en pleno año electoral.

De no aprobarse el presupuesto para 2024 por parte de la Asamblea, todo el aparato estatal tendría que trabajar el otro año con el mismo presupuesto de 2023.



LAS MÁS LEÍDAS