Después de consensuar una veintena modificaciones con representantes de los sindicatos y de la Dirección General de la Carrera Administrativa, los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobaron un procedimiento especial para ingresar a la carrera administrativa, que favorece a los funcionarios nombrados bajo la administración del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Se trata del proyecto de ley 1075, aprobado este martes 10 de octubre en primer debate, que remplaza la ley actual, la número 9 de 1994.
Aunque los sindicatos de funcionarios han señalado que este no es el momento de derogar la Ley 9, sobre la carrera administrativa, los diputados aprobaron varias modificaciones que subrogan la norma actual. Augusto Alfredo Berrocal, asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), consideró que esta propuesta de ley debió ser presentada al inicio del periodo presidencial.
Al respecto, la directora de Carrera Administrativa, Sara Pedreschi, recordó que el debate de esta propuesta se inició a finales del 2021, pero que fue hasta este año que se pudo concretar y presentar al Consejo de Gabinete y de ahí a la Asamblea Nacional.
La propuesta consta de unos 253 artículos, de los cuales ocho son nuevos, se le hicieron 23 modificaciones debidamente consensuadas y uno fue eliminado, destaca una nota de prensa de la Asamblea.
Entre las modificaciones presentadas está que los tres magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública sean escogidos de forma escalonada por los tres órganos del Estado y no solo por el presidente Laurentino Cortizo, como originalmente proponía la iniciativa.
En la actualidad, uno de los magistrados es escogido por el Ejecutivo, otro es designado por los trabajadores y un tercero es nombrado por la Asamblea Nacional, por un periodo de cinco años cada uno, pero con la modificación, se amplía el mandato a siete años.
En la norma se mantuvo que los funcionarios solo requerirán de dos años o más en el cargo para poder ingresar a la carrera administrativa antes del 1 de abril de 2024.
El Gobierno calcula que esto beneficia a 48 mil funcionarios de varias entidades.
El proyecto 1075 pasa ahora al pleno legislativo, para el segundo y tercer debate.